La Comunidad de Madrid instala una cámara en el metro que mide la temperatura a sus empleados

Dos trenes efectúan parada en una de las estaciones de Metro de Madrid.
Dos trenes efectúan parada en una de las estaciones de Metro de Madrid.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Comunidad de Madrid ha instalado un sistema de medición de la temperatura corporal para empleados de Metro en el acceso al Puesto de Mando, uno de los centros estratégicos del suburbano madrileño, explicó el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien en compañía del consejero de Transportes y presidente de Metro, Ángel Garrido, presentó este viernes este nuevo sistema para hacer frente al coronavirus.

El sistema cuenta con una cámara dual termográfica y visible, capaz de realizar una medición en tiempo real la temperatura de varias personas de forma simultánea. De este modo, se puede medir la temperatura de hasta 30 objetivos, a una distancia de entre tres y cinco metros y con una precisión de +/- 0,3ºC.

Aguado informó de que cuando se detecte algún caso de alta temperatura, entrará en acción el protocolo interno de Metro de Madrid para revisar el estado de salud del trabajador. En caso de existir sospecha de que pueda tener Covid-19, el trabajador pasará a observación domiciliaria.

Asimismo, dijo que “recuperar la normalidad y la actividad económica es un reto al que hay que añadir la seguridad sanitaria en nuestro día a día”. Consideró que desde la Comunidad de Madrid se garantiza que la red de transporte público “está adoptando los protocolos pertinentes para hacer frente al escenario postCovid y para facilitar la vida a los madrileños”.

Por su parte, Garrido señaló que “proteger la salud de los trabajadores del transporte público es uno de objetivos fundamentales del Gobierno regional desde el inicio de esta crisis, en la que estamos trabajando para facilitar la movilidad necesaria y para garantizar la seguridad de los viajeros y trabajadores, minimizando el riesgo de contagios”.

Este sistema de medición de temperatura se ha instalado en el Puesto de Control Central de Metro, que es un centro estratégico desde donde se controla en tiempo real el tráfico de trenes y se realiza la supervisión y el telemando de las instalaciones tanto de todas las estaciones de la red como de las subestaciones eléctricas.

En este centro trabajan habitualmente 28 personas en tres turnos, que dan servicio las 24 horas, los 365 días del año. También se monitorizan las estaciones que puedan registrar más viajeros para poder tomar medidas rápidamente y se lleva a cabo un seguimiento de la evolución de la demanda de viajeros en tiempo real y en comparación con períodos anteriores.

El sistema presentado hoy se une a las medidas de prevención que Metro ya ha puesto en marcha en este centro, como la reducción del personal o la reorganización para minimizar la coincidencia de los trabajadores en los relevos, en las zonas comunes o de descanso, en la entrada y la salida de la instalación.

Evolución de la protección de usuarios y trabajadores

Desde el inicio de la alerta sanitaria, Metro de Madrid redujo el personal que trabaja en toda la red y está favoreciendo el teletrabajo. Asimismo, se está promoviendo una mayor flexibilidad horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razón de edad o enfermedad, no puedan valerse por sí mismos.

Además, Metro está realizando test de detección del coronavirus entre sus empleados. Para la protección de los usuarios, Metro de Madrid está desarrollando diferentes iniciativas. Hace apenas unos días se instalaron carteles en todas sus estaciones para recordar a los viajeros la obligatoriedad del uso de mascarillas. También se están colocando señales en vestíbulos y andenes de las estaciones para marcar la distancia de seguridad entre los usuarios y se han marcado asientos en trenes y estaciones para bloquear su uso.

Además, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible y en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida.

Igualmente, Metro clausuró un total de 44 vestíbulos y 177 accesos de su red para minimizar riesgos entre sus empleados frente al coronavirus, que ya no tendrán que trabajar en estos espacios. Esta medida permite, también, optimizar recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras.

También se adelantó el horario de cierre de su red, de forma que el último servicio sale a las 24.00 horas frente a la 1.30 horas como es habitual.

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