Sanidad deja en manos de las regiones la compra de mascarillas para los pobres: "No podemos exigirles que las compren"

Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle
Una persona pidiendo en la calle
EUROPA PRESS - Archivo
Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle

Desde este jueves, y mientras dure la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, el uso de la mascarilla será obligatorio para personas de seis años en adelante en la vía pública o en espacios cerrados, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, 

El Gobierno, tras acordarlo con las comunidades autónoma, ha impuesto su utilización generalizada por la eficacia que tiene para reducir la alta transmisión del coronavirus, Sin embargo, serán los ciudadanos los que tengan la obligación de hacerse con las protecciones.  

Si bien su precio ha sido regulado por el Ejecutivo hasta fijarlo en 0,96 euros la unidad para las mascarillas de un solo uso, en España, según el último informe de Oxfam Intermón, hay alrededor de 4,3 millones de personas (el 9,18% de la población) que sufren pobreza severa y ni siquiera puede acceder a la compra de un paquete de diez unidades, que supondría un desembolso de 9,6 euros. 

El Ministerio de Sanidad ha decidido que en estos casos concretos de vuelnerabilidad extrema serán las distintas comunidades autónomas las encargadas de estudiar y gestionar la distribución gratuita de las mascarillas. 

Por el momento, no ha habido ningún planteamiento claro ni sostenido en el tiempo por parte de las regiones sobre la distribución gratuita de estos elementos de protección para los más pobres, aunque hay varias que se han pronunciado. Sí se han dado repartos gratuitos puntuales a este colectivo, como ha sucedido en Galicia, que ha distribuido de manera gratuita 2,2 millones de mascarillas en las farmacias para los gallegos con menos recursos. Unas 700.000 personas han recibido un pack de tres mascarillas quirúrgicas gratis. 

Gráfico sobre el uso obligatorio de las mascarillas.
Gráfico sobre el uso obligatorio de las mascarillas.
Henar de Pedro

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la pandemia y con altos niveles de pobreza, no han aclarado a 20minutos si se va a llevar a cabo alguna campaña específica y continuada de reparto de mascarillas a los más personas que no pueden permitirse este desembolso, pero han recordado que "hemos repartido mascarillas a toda la población", una acción puntual que han hecho otras regiones, como por ejemplo Cataluña o la Comunidad Valenciana. "La Comunidad de Madrid ha comprado 14 millones de mascarillas. Se está entregando ahora la primera remesa de siete millones", han añadido. 

Madrid ha comprado 14 millones de mascarillas. Se está entregando ahora la primera remesa de siete millones"

Tampoco en Murcia hay nada claro, aunque el Ejecutivo ha solicitado por carta el envío de mascarillas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se ha ofrecido a "canalizar el reparto" a las "personas sin recursos, que en muchos casos no tienen un domicilio fijo". 

"A quienes hoy no tienen para comer, no podemos exigirles que compren mascarillas en las farmacias", ha apuntado la vicepresidenta y consejera Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, que ha asegurado que las personas que están acogidas o bajo tutela de la Consejería serán provistas del material necesario para su protección, así como los usuarios de los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha mostrado su disposición a valorar repartir de forma asidua y gratuita mascarillas a la población más vulnerable y los grupos de riesgo sanitarios, tal y como ha publicado Heraldo

En manos de las entidades sociales

Con este panorama, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las ONG volverán a tener un papel decisión en que lleguen las mascarillas a los más necesitados. Ya hay muchas de organizaciones que lo están haciendo. Una de las más importantes en nuestro país es Cáritas.

La organización oficial de la Iglesia católica en España para la acción caritativa y social ha reconocido a este medio que en estos momentos no tiene ningún plan de contingencia previsto para esta situación concreta, pero que tienen constancia de que en sus diferentes diócesis, además de alimentos, se están repartiendo mascarillas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento