Gran caída en muertes y contagios diarios de coronavirus, que alcanzan las 59 y los 285 en las últimas 24 horas

Número de muertes vinculadas al coronavirus cada día a 18 de mayo.
Número de muertes vinculadas al coronavirus cada día a 18 de mayo.
20minutos
Número de muertes vinculadas al coronavirus cada día a 18 de mayo.
285 nuevos contagios y 59 fallecidos. El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, valora los datos del fin de semana de manera positiva. Además, asegura que la letalidad en los nuevos casos es menor que al comienzo de la pandemia, debido al aprendizaje continuo de los sanitarios en el tratamiento de la enfermadad y al descongestionamiento de las UCIs.

La curva de la epidemia de coronavirus en España ha vuelto a dar un bajón, esta vez, más brusco si cabe que el registrado el domingo. Este lunes, primera jornada en la que las cifras se publican por la tarde, se han conocido 285 nuevos casos confirmados por pruebas PCR y 59 nuevos fallecidos vinculados al patógeno.

Para encontrar precedentes tan bajos en contagios y mortalidad hay que remontarse a fechas anteriores a la declaración del estado de alarma, cuando la epidemia estaba en plena fase de crecimiento exponencial. Concretamente, hay que retroceder hasta el 7 de marzo para encontrar un número menor de nuevos casos -aquel día se conocieron 234- y hasta el 16 de marzo para hallar menos fallecidos en un día. Entonces se notificaron 22.

Hasta el momento se han detectado 231.606 casos a través de pruebas PCR y han fallecido 27.709 personas en episodios vinculados al virus.

En lo que respecta a los casos más graves, es decir, aquellos que precisan ingreso en hospital o UCI, también se han producido descensos. El número de hospitalizaciones ha caído hasta las 172 en un día -respecto a las 327 del domingo- y los ingresos en UCI hasta los 15, 13 menos que esa fecha

Este descenso generalizado en todos los indicadores se registra tras un fin de semana de caídas y a las puertas del martes, día crítico en el que tradicionalmente se suelen anotar repuntes en los números del virus debido a los retrasos de notificación.

Estos datos "son realmente buenos comparados con los que veníamos observando hasta ahora", ha valorado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Este fin de semana se tenía que notar, lo que pasa es que este fin de semana se ha notado mucho", ha añadido.

Número de muertes vinculadas al coronavirus cada día a 18 de mayo.
Número de muertes vinculadas al coronavirus cada día a 18 de mayo.

En el boletín de este lunes llama la atención que desaparecen los datos de recuperados y el de pruebas serológicas realizadas, extremo que Simón ha achacado a que "ahora mismo todo el esfuerzo que se va a hacer es para detectar casos activos" y "vamos a ir reduciendo la información que pedíamos de forma agregada a las CC AA porque es un sobreesfuerzo". "No es que se hayan quitado, los iremos dando. Tenemos que asegurarnos que la información es correcta”, ha zanjado el epidemiólogo.

Sin embargo, posteriormente el Instituto de Salud Carlos III ha publicado estas cifras en su base de datos. Así, el número de infecciones superadas en el último día asciende a 797, un total de 150.376 desde el comienzo de la epidemia. 

Castilla y León, Cataluña y Madrid, las zonas con más incidencia

Dos de las tres autonomías con parte de su territorio aún en fase 0 de desescalada (íntegramente en el caso de Madrid) son las que aún acumulan un mayor número de nuevos casos confirmados: Cataluña (85) y Castilla y León (42). 

Madrid solo notifica 5 nuevos contagios, aunque la cifra previsiblemente será mayor según se vaya corrigiendo la serie histórica, pues esta comunidad solo comunica a Sanidad los casos que considera datados en las últimas 24 horas y excluye las PCR que puedan corresponderse a días anteriores pero que haya conocido este lunes. La propia Comunidad apunta en su boletín diario haber detectado 88 nuevos contagios en total, de los que 5 corresponden a la última jornada.

Número de casos de coronavirus detectados por pruebas PCR cada día a 18 de mayo.
Número de casos de coronavirus detectados por pruebas PCR cada día a 18 de mayo.
20minutos

Estas tres autonomías suponen casi el 60% de todas las nuevas muertes que se han registrado. Madrid, con 16 decesos, ha anotado uno de los datos más bajos en toda la serie histórica, por debajo incluso de fechas anteriores al estado de alarma. Mientras, Cataluña ha confirmado 12 muertes y Castilla y León, siete. 

Además, Andalucía (por primera vez) Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura y Navarra no registraron nuevos fallecimientos.

Castilla- La Mancha (30), Navarra (30), Aragón (25), la Comunidad Valenciana (21) y el País Vasco (15) son las únicas autonomías que presentan dobles dígitos en nuevos contagios.

Un nuevo sistema de vigilancia del virus "fiable" y de "buena calidad"

Fernando Simón ha dado algunas pinceladas sobre el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica con el que ya trabaja el ministerio de Sanidad, que teóricamente será más eficaz a la hora de detectar los nuevos casos más velozmente.

"Los datos que vamos a observar con este nuevo sistema serán datos que nos permiten identificar la situación hace muy poco tiempo, ayer, antes de ayer... no como hasta ahora que se referían a fechas muy anteriores de hasta 10, 15 días", ha valorado el epidemiólogo, que ha defendido que "el nuevo sistema es fiable y da una buena calidad".

Simón ha puesto algunos ejemplos sobre la información que facilita las nuevas capacidades del sistema, como que los nuevos contagios detectados con inicio de síntomas hace siete días fueron 126, 247 en las últimas dos semanas. "El retraso entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de diagnóstico la hemos reducido a cuatro días cuando estaba entre siete y 17 días", ha valorado.

Además, según Simón, las cifras de este lunes "son perfectamente comparables a los datos que veníamos manejando", porque se han obtenido con el sistema antiguo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento