La Asociación de Chiringuitos de Cataluña estima que 1 de cada 3 no abrirá este verano

  • Esta organización cuenta con 140 negocios de este tipo de los 220 que aproximadamente hay en la comunidad.
  • De los 15 chiringuitos que se encuentran en la ciudad de Barcelona, 14 han decidido no abrir.
Chiringuito Xiri d'Akells, situado en Roses (Girona) y regentado por Basel Junaidi, presidente de la Asociación de Chiringuitos de Cataluña.
Chiringuito Xiri d'Akells, situado en Roses (Girona) y regentado por Basel Junaidi, presidente de la Asociación de Chiringuitos de Cataluña.
Basel Junaidi
Chiringuito Xiri d'Akells, situado en Roses (Girona) y regentado por Basel Junaidi, presidente de la Asociación de Chiringuitos de Cataluña.

La Asociación de Chiringuitos de Cataluña estima que un tercio de sus establecimientos asociados no abrirá este verano. Los otros dos están pendientes de las negociaciones con los ayuntamientos para tomar una decisión.

Entre sus peticiones, se encuentran la devolución de la parte proporcional del canon de los meses que hayan permanecido cerrados, la rebaja del 75% de las tasas, como a los bares de Barcelona, y la prórroga de un año en las concesiones.

Ampliación de espacio y de horario

Basel Junaidi, presidente de la asociación, cuenta que también reclaman poder utilizar más espacio de forma gratuita y, así, asegurar la distancia de seguridad.

"Nosotros no somos como un restaurante que tiene entrada y salida. En los chiringuitos entra gente por todos lados y tenemos que tener más medidas de protección", señala.

Dada la previsible reducción de la clientela, la asociación pide que la administración les permita ofrecer otros servicios, como el reparto a domicilio o la ampliación de la franja horaria para poder servir desayunos por la mañana y copas por la noche.

Acuerdos con la Administración

Según Junaidi, aún no hay nada acordado, pero sí tienen respuestas que les permiten saber qué ayuntamientos están dispuestos a negociar. "En el mío, el de Roses (Girona), son comprensivos con la situación, son humanos, pero hay otros que piden la concesión por adelantado o que niegan de primeras la prórroga", asegura.

"En sus manos no está parar el coronavirus, pero sí reparar el daño que está provocando"

"Yo no culpo a nadie de esta situación, pero sí de la falta de predisposición. En sus manos no está parar el coronavirus, pero sí reparar el daño que está provocando", apunta Junaidi.

Función de los chiringuitos

El presidente de la asociación cuenta que ellos tienen la posibilidad de cerrar y no asumir riesgos, pero que intentan que esto no ocurra porque de los chiringuitos dependen muchos trabajadores y proveedores

Además, Junaidi asegura que servir bebidas y comida no es la única función de estos negocios. "Actuamos como punto de información, como oficina de objetos perdidos y como lugar en el que atender algunas emergencias", cuenta.

14 de los 15 chiringuitos de Barcelona permanecerán cerrados

Los chiringuitos de las playas de Barcelona han dado la temporada por perdida. De los 15 negocios de este tipo que hay en la ciudad, 14 han renunciado a abrir.

El teniente de alcalde, Albert Batlle, ha asegurado que el Ayuntamiento devolverá la parte proporcional del canon de los días que el establecimiento permanezca cerrado. Esta tasa es de 500.000 euros de media en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento