Sanidad aplaza su decisión sobre el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que todavía no se ha tomado una decisión sobre el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos. La medida se ha abordado este viernes por la tarde con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y el ministro dice que todavía no han tomado una decisión, pero que lo están estudiando. "Cuando lo decidamos, lo daremos a conocer", dice Illa.  

Lo ha hecho en la comparecencia de esta tarde junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El ministro ha sostenido que "cada paso que dan es un paso seguro guiado por el conocimiento de la ciencia" al anunciar las zonas de España que pasarán a la fase 1 y las que se quedan en la 0. Illa asegura que estas medidas están sometidas sometidas a "permanentemente a revisión" y recuerda que son obligatorias en el transporte público y si no se  "respetan las distancias de seguridad" son "altamente recomendadas". 

El ministro apuntó este jueves en la en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, que las autoridades sanitarias están valorando "si hay que ir un paso más allá" en el uso de esta protección en la calle, además de en transporte público, donde ya está regulado su utilización de forma obligatoria.

El ministro ha recordado que el pasado lunes ya trasladó que podría imponerse el empleo las mascarillas, en una reunión en la que hubo "opiniones en distintos sentidos". "Hay argumentos en pro y en contra. Nunca nos hemos negado a revisar nuestras medidas conforme evolucionen las etapas y haya nueva evidencia. Ahora estamos en fase de evaluar si procede o no su uso obligatorio en determinadas situaciones", ha agregado.