El PP pide a Sanidad que haga obligatorio el uso de la mascarilla en las calles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
EFE/ Ballesteros/Archivo
El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado esta mañana una serie de soluciones diseñadas por su partido como alternativa a las llevadas a cabo por el Gobierno en la actual crisis del coronavirus. Son medidas sanitarias, económicas y jurídicas. Entre las más destacadas están el uso obligatorio de mascarillas para salir a la calle “a cualquier espacio y que sea recomendable, incluso, en espacios cerrados para los mayores de 65 años”, ha dicho el presidente del PP.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es partidario de "endurecer" el uso de mascarilla "no sólo en espacios privados sino también en espacios públicos", ya que cree que es "la mejor manera de protegernos a nosotros y a los demás" frente al coronavirus. A esa petición también se ha sumado el presidente del PP, Pablo Casado, tal como ha confirmado este martes en rueda de prensa.

En una entrevista en Onda Cero, Almeida ha dicho que "endurecer" el uso de la mascarilla (obligatoria de momento en determinados lugares como el transporte público) sería "muy razonable" salvo excepciones, como una persona que esté haciendo deporte o tenga un problema de respiración.

Sin embargo, ha señalado que esta decisión no depende de él sino del "mando único" que ostenta el Ministerio de Sanidad, ya que en su caso sólo puede generalizar el uso de mascarilla en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid.

"No estamos acostumbrados (a llevar mascarilla). Cuanto más la usemos, más nos acostumbraremos. Es la mejor manera de protegeros a nosotros y a los demás", ha argumentado.

Por otro lado, ha comentado que "si no se despejan las dudas" sobre cómo el Gobierno central ha tomado la decisión de qué zonas de España han pasado este lunes a la fase 1 de la desescalada, "se alimenta la tesis de que ha podido haber condicionamientos políticos". "Entiendo que haya una duda razonable (al respecto)", ha añadido.

En su caso, ha dicho que daría el nombre del grupo de expertos encargado de tomar esta decisión en el Gobierno porque "vivimos en una democracia" y "este momento además exige una total transparencia".

¿Debería obligarse a llevar mascarilla por la calle como propone el PP?

Simón cree que generaría problemas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre si está a favor o no de esta medida pero ha opinado que debe pensarse con mucho cuidado porque puede generar "problemas importantes".

"No voy a pronunciarme a favor de la obligatoriedad o no en lugares públicos porque es difícil, entiendo que se ponga sobre la mesa; en caso de que se vaya a hacer hay que pensarla con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes", ha afirmado Simón en su rueda de prensa diaria.

El epidemiólogo ha insistido en que la mascarilla es una buena medida de prevención "siempre que se use bien", que se tiene que priorizar en aquellos lugares o para determinados colectivos y personas de mayor riesgo.

Asimismo, ha indicado que su uso no lo puede hacer todo el mundo de la misma manera ya que hay colectivos para los que no es fácil llevarla por un tiempo prolongado, como aquellos que tienen enfermedades respiratorias o problemas de ansiedad; además, en los niños pequeños "también es complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento