Ocho civiles heridos en un ataque a un hospital de maternidad en Kabul apoyado por Médicos Sin Fronteras

  • Todavía no se ha reivindicado la autoría del ataque, aunque se cree que podría ser del grupo yihadista Estado Islámico.
  • Además de este atentado se suman otros dos en el país el mismo día con 13 víctimas mortales.
Heridos en el atentado de este lunes en Kabul, afganistán.
Hospital en Kabul, Afganistán.
EFE
Heridos en el atentado de este lunes en Kabul, afganistán.

Al menos ocho civiles resultaron heridos, entre ellos dos niños, y unos 72 fueron rescatados durante el ataque insurgente este martes a un hospital de atención materna en Kabul que apoya la ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

El ataque -aún sin reivindicar- al hospital, que está situado en el distrito de Dasht-e-Barchi, en el oeste de Kabul, comenzó la mañana de este martes con una explosión seguida de un tiroteo, informó a Efe la portavoz adjunta del Ministerio del Interior, Marwa Amini. 

Según el recuento inicial de víctimas, al menos "ocho civiles, incluidos dos niños, resultaron heridos en el ataque de hoy", escribió en Twitter el director de Comunicación del Gobierno afgano, Feroz Bashari. El parlamentario Mahdi Rasekh ha confirmado que hay varios médicos atrapados centro del hospital y que las fuerzas de seguridad ya se han desplegado en la zona. La Policía ha contado que ha rescatado a 72 civiles del hospital, incluidos varios niños.

Según informa la cadena 1TV, el ataque ha comenzado con una explosión supuestamente causada por un terrorista suicida y que ha dado paso a la entrada de varios hombres en el hospital del distrito de Dasht-i Barchi, en el oeste de la capital afgana.

Recién nacidos evacuados en brazos

Las imágenes llegadas desde el lugar mostraron a numerosos miembros de las fuerzas de seguridad afganas llevando en brazos a recién nacidos. El hospital "está respaldado por MSF, por el momento nuestra prioridad es la seguridad de nuestros pacientes y del personal, no hay más información en este momento", explicó a Efe una trabajadora de la ONG en Kabul, que prefirió mantener el anonimato.

La maternidad es el único centro para atender emergencias y partos complicados en un vecindario de más de un millón de personas, según informa MSF en su página web, al tiempo que en sus redes sociales la ONG celebraba esta mañana el nacimiento de un niño tras un parto complicado después de problemas durante el embarazo.

Ataque no reivindicado

Los talibanes se distanciaron pronto de su autoría, al asegurar en un mensaje en Twitter que el ataque "no tiene relación con los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan)". Este tipo de acciones suelen ser reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al tratarse de una zona habitada principalmente por miembros de la minoría chií hazara, uno de sus principales objetivos.

Además, este atentado se produce un día después de que la principal agencia de inteligencia afgana anunciara la detención del líder del EI para el Sur y el Este de Asia, Ziaulhaq, en una operación especial desarrollada en el país asiático. Semanas antes, había sido detenido también el líder del EI para Afganistán, Abdullah Orakzai.

Dos atentados más en otros puntos del país

Además del ataque en Kabul, Afganistán ha sufrido este martes otros dos atentados en el este del país, uno que ha acabado con la vida de al menos diez personas en el funeral de un comandante de la Policía afgana en Nangarhar y otro en el que milicianos talibán han matado a tres civiles en la región de Paktika.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento