Cómo solicitar el reembolso de los viajes del Imserso suspendidos por la COVID-19

Viajes del IMSERSO
Viajes del IMSERSO.
EUROPA PRESS - Archivo
Viajes del IMSERSO

El pasado 10 de marzo el Consejo de Ministros anunció la suspensión del programa de turismo del Imserso para personas mayores debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. En este sentido, las personas afectadas por esta situación y que ya hubieran contratado los servicios tendrán derecho al reembolso del dinero pagado. 

La dirección general del Imserso informa que a partir de este jueves 7 de mayo las empresas Turismo Social y Mundiplan procederán al inicio del reembolso de las plazas del programa tras la interrupción por la declaración del estado de alarma. Para ello, el Imserso ha elaborado un documento informativo para llevar a cabo el procedimiento de la devolución.

¿A quién ha afectado esta suspensión?

En un primer momento, la suspensión afectó a todos los viajes cuya fecha de salida estuviera planificada "hasta las 00.00 horas día 13 de abril". Tras la publicación de una nueva orden ministerial, se prorrogó la interrupción de las actividades del programa del Imserso hasta el 30 de junio.

Por otra parte, esta situación excepcional ha afectado a todos los viajes del programa con independencia de la ciudad de origen, destino, duración o modalidad de viaje. 

¿Cómo se va a gestionar la devolución?

La dirección general del Imserso ha explicado que los usuarios afectados por la suspensión recibirán en la cuenta bancaria o tarjeta facilitada en la que realizaron dicho pago la cantidad abonada, una vez que se deduzcan los gastos de gestión (6,2% del importe total). Además, no deberán cobrar los gastos de anulación. 

Sin embargo, esta devolución "no se va a gestionar inmediatamente, ya que debe concretarse la forma de ejecutarla". No existe, por tanto, un plazo determinado para realizar estas solicitudes de reembolso y el procedimiento variará dependiendo de la empresa que gestione el viaje. 

Procedimientos para la solicitud de reembolso

En el caso de los viajes gestionados por Mundiplan, las personas afectadas podrán gestionar la devolución a través de la página web indicando el DNI y la clave facilitada por el Imserso en su acreditación o en la agencia que gestionó el viaje. Igualmente, si la reserva la hizo por la web tendrá que introducir su localizador. La empresa ha habilitado un espacio en la reserva para proceder al reembolso. 

Por otra parte, se podrá solicitar el reembolso a través de una agencia de viajes y podrá acudir a las mismas cuando las medidas decretadas por el estado de alarma lo permitan y estén abiertas. 

Para los viajes gestionados por la empresa Turismo Social, los afectados deben enviar una solicitud junto con la documentación original del viaje, los 24 dígitos del IBAN y el nombre del titular de la cuenta a la dirección de correo electrónico: reembolsoscovid@turismosocial.com. También es posible enviar esta misma documentación mediante correo postal cuando la situación actual lo permita. 

Alerta de un posible 'phising' a los viajeros del Imserso

El Imserso alertó el pasado 2 de mayo de una posible estafa para suplantar la identidad de los usuarios de este programa de viajes que se han visto afectados por el estado de alarma. La OCU recoge este intento de ataque 'phising' de usuarios que se están haciendo pasar por personal del Imserso para tramitar los reembolsos de dinero. 

De acuerdo a la información notificada, se estaría solicitando a los afectados los datos bancarios e incluso aportando documentos falsos de reembolso. Desde el Imserso han aclarado que la devolución se realiza mediante las empresas adjudicatarias, por lo que el personal del Imserso no se pone en contacto con los usuarios para requerirles datos. 

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