Un diputado del grupo de ERC se abstiene en la prórroga del estado de alarma

  • Joan Josep Nuet evita votar en contra como el resto del grupo.
  • Su decisión no supone romper la disciplina de voto, porque Nuet no forma parte de ERC, sino de Sobiranistes, una pequeña formación en coalición.
Joan Josep Nuet en un míting de ERC a Sabadell
Joan Josep Nuet, durante un mitin de ERC.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Joan Josep Nuet en un míting de ERC a Sabadell

Solo 12 de los 13 diputados que forman el grupo de ERC en el Congreso votaron este miércoles en contra de prorrogar el estado de alarma. El parlamentario Joan Josep Nuet, por el contrario, se abstuvo, aunque su decisión no supone una ruptura de la disciplina de voto ya que forma parte de Sobiranistes, una pequeña formación que concurrió en coalición con ERC a las elecciones.

Fuentes oficiales de ERC aseguran que Nuet comunicó al resto de sus compañeros de bancada la decisión de abstenerse. Al no formar parte del mismo partido, la decisión tomada por la ejecutiva de ERC no obligaba al parlamentario a votar en contra de la prórroga de la alarma, aunque lo cierto es que, desde el inicio de la legislatura, es la primera vez que Sobiranistes vota diferente a ERC.

"Sobiranistes tiene su propia ejecutiva" que es la que toma las decisiones de su formación, insisten estas fuentes, que aseguran que la abstención "en ningún momento ha supuesto problema alguno". "En absoluto ha habido malas caras por parte de nadie", sostienen.

En un comunicado, Nuet confirmó su abstención, aunque aseguró que Sobiranistes mantiene una postura "crítica" con la actuación del Gobierno porque "siempre las opiniones de la patronal y el Ibex 35 han tenido preponderancia sobre las de los científicos". Tampoco gusta a la formación "la centralización de competencias" en el Ministerio de Sanidad ni "la apuesta por una comunicación militarizada y patriotera" que ha "sobredimensionado el papel de las fuerzas armadas y los cuerpos policiales en un intento de afirmar un mensaje de orden".

La abstención de Nuet refleja las diferencias existentes dentro del grupo parlamentario de ERC -y de la propia formación republicana- en relación con la decisión de votar contra la prórroga de la alarma. De hecho, el portavoz Gabriel Rufián fue uno de los más firmes defensores dentro de su partido de la necesidad de mantenerse en la abstención, si bien este miércoles defendió el voto contrario después de que la mayoría de la dirección de ERC así lo decidiera.

Nuet fundó Sobiranistes a principios de 2019, después de que se agravaran los desencuentros que mantenía con la dirección de Catalunya en Comú, el partido al que entonces pertenecía y por el que era diputado en el Parlament de Cataluña. A mediados de ese mismo año dejó también de liderar EUiA, el referente de IU en Cataluña, que a su vez está integrado en la propia Catalunya en Comú y que Nuet había comandado desde hacía siete años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento