El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) suspende las fiestas patronales

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Orotava celebrado este martes aprobó por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal suspender las fiestas patronales de este año ante la situación de emergencia sanitaria y estado de alarma declarado por el Gobierno de España.
Pleno telemático del Ayuntamiento de La Orotava
Pleno telemático del Ayuntamiento de La Orotava
AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA
Pleno telemático del Ayuntamiento de La Orotava

Además, se suspenden todos los eventos culturales, lúdicos y deportivos o todos aquellos que supongan cualquier tipo de aglomeración incluidas las ferias hasta el próximo mes de octubre.

Esta decisión de la suspensión de las Fiestas Patronales, que ha tomado por acuerdo plenario el Ayuntamiento de La Orotava, ha contado con la opinión favorable de la Comisión Mixta de las Fiestas.

Desde el consistorio resaltan en una nota que las fiestas de la villa han cobrado gran protagonismo en el tiempo y se han convertido en todo un reclamo turístico nacional e internacional, además de estar profundamente arraigadas al pueblo de La Orotava y tener un gran valor para los orotavenses y todos los que han participado de una forma u otra a lo largo de la historia.

Las fiestas, vinculadas al arte efímero de las alfombras, nacieron entre los años 1844 y 1847 de la mano de la familia Monteverde precisamente para dar mayor devoción a la celebración de las fiestas que se celebraban en honor al Corpus Christi, y a partir de ahí surgió el arte de cubrir de flores las calles empedradas del casco antiguo para el paso de la procesión del Santísimo.

Y desde aquella fecha hasta la actualidad se han celebrado de forma continua excepto un año, en 1891, que precisamente también se suspendieron por una pandemia mundial, pero en esa ocasión de viruela.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, lamenta que se tenga que tomar estas medidas, pero ante la actual situación sanitaria por la que pasamos y ante el Estado de Alarma "es obligatorio evitar este tipo de eventos o cualquier acto que invite a la aglomeración, y es necesario primar en acciones que garanticen la salud de todos los ciudadanos".

Así, señaló que "es responsabilidad de todos evitar males mayores y contribuir con nuestro granito de arena cumpliendo todas las medidas y normativas relacionadas con el covid 19".

No obstante, Linares informó de que, aunque no se celebren los principales actos en las calles de la cilla como es tradición, los orotavenses vivirán en sus "corazones" las tradicionales y singulares fiestas de la villa y se harán actividades, que ya se anunciarán, para vivirlas desde los hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento