El senado rechaza el plan de Macron para la desescalada mientras que Reino Unido e Italia siguen reduciendo contagios

Un policía saluda a vecinos confinados por el coronavirus en Saint Mande, Francia.
Un policía saluda a vecinos confinados por el coronavirus en Saint Mande, Francia.
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE
Un policía saluda a vecinos confinados por el coronavirus en Saint Mande, Francia.

El senado francés ha rechazado el plan del Gobierno para la desescalada del confinamiento decretado en Francia para combatir el coronavirus que ha presentado este lunes el primer ministro, Edouard Philippe. Mientras, Reino Unido e Italia, dos de los países europeos más afectados por la pandemia junto con España, siguen reduciendo contagios. 

En una votación simbólica, ya que el resultado no es vinculante y por tanto el Gobierno podrá seguir adelante con su plan, la Cámara Alta ha rechazado el plan por 89 votos en contra y 81 a favor, mientras que 174 se han abstenido, según informan los medios locales.

Uno de los aspectos más controvertidos del plan del Ejecutivo galo es la vuelta prevista a las aulas a partir del 11 de mayo. Dicho retorno, según se ha encargado de explicar en los últimos días tanto el ministro de Educación como el propio Philippe, será gradual y empezando por los estudiantes de menor edad.

"Bomba de relojería"

Durante su intervención de este lunes, el primer ministro ha esgrimido que el confinamiento podría ser una "bomba de relojería" por las consecuencias que tendría en la escolarización de los niños.

"Es una catástrofe para los niños y los adolescentes más vulnerables", ha sostenido, ya que muchos de ellos no tienen acceso a internet o a una alimentación adecuada y "carecen de espacio para ellos mismos". Estos niños, ha reivindicado, "deben poder regresar a la escuela".

Por ello, ha añadido, el Gobierno considera prioritaria la vuelta a las clases aunque sin olvidar los "imperativos sanitarios". De ahí el que se prevea que no haya más de quince alumnos por aula y de que la vuelta se vaya a realizar de forma escalonada y voluntaria.

Reino Unido y Francia

En Reino Unido se han registrado este lunes 288 nuevas muertes por COVID-19, la menor cifra diaria desde finales de marzo, hasta un total de 28.734 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

En Reino Unido, el número de muertes aumenta tras los fines de semana

A pesar de ese descenso, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, advirtió de que el número de víctimas mortales aumenta tras los fines de semana, por lo que espera que vuelva a repuntar en los próximos días. 

Italia, por su parte, ha registrado 29.029 fallecimientos con coronavirus, con 195 las últimas 24 horas, una cifra algo superior a los 174 del domingo, que fue la más baja desde el inicio del confinamiento el 10 de marzo.

La curva de contagios sigue descendiendo y desde ayer se han registrado 1.221 nuevos casos hasta un total de 211.958 desde que se detectó el virus el 21 de febrero, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

En la región más afectada por la epidemia, Lombardía, se ha registrado un incremento de 577 casos totales las últimas 24 horas y ya son más de 78.000, y los fallecidos son cerca de 14.300.

En tres regiones del país, Umbria, Basilicata y Molise, no se ha registrado ningún caso nuevo el último día.

Italia inició este lunes la "fase 2" de la emergencia por el coronavirus con la reanudación de parte de la actividad económica -la industria, manufacturas, construcción y comercio mayorista - y el alivio de algunas restricciones de movimiento para las personas, después de más de ocho semanas de confinamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento