Satse y SME reclaman al lehendakari que se cuente con los profesionales sanitarios para mejorar Osakidetza

El Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) han reclamado al lehendakari y a la consejera de Salud, así como a los partidos políticos vascos, que se alcancen "pactos para la reconstrucción social y económica" tras la crisis generada por la pandemia de covid-19. En este sentido, han defendido que es "necesario contar con la participación de los profesionales sanitarios, que quieren compartir actuaciones y medidas para mejorar la atención en Osakidetza".
Hospital de Cruces
Hospital de Cruces
EUROPA PRESS - Archivo
Hospital de Cruces

Los responsables autonómicos de SATSE y SME se han dirigido por carta a los distintos responsables políticos para reclamar que "no se desaproveche el conocimiento y experiencia de personal médico, enfermeras, titulados sanitarios superiores y fisioterapeutas, para trabajar en la futura mejora de la atención sanitaria en Euskadi, una vez finalice la actual crisis".

Desde los sindicatos de médicos y enfermería defienden que el apoyo de los diferentes responsables públicos y políticos hacia el personal sanitario en los actuales momentos "debe hacerse realidad cuando se constituyan los grupos de trabajo relativos a sanidad". Para ello, añaden, "se debe contar con las organizaciones sindicales profesionales que defienden sus intereses y derechos".

NUEVOS PROBLEMAS

Tanto SATSE como SME entienden que la actual crisis sanitaria ha "agravado problemas que ya existían" en Osakidetza, como la falta de suficientes profesionales o de recursos materiales. Además, advierten de que ha generado otros nuevos, como la escasez de equipos de protección individual o de pruebas de detección del Covid-19, a los que "hay que dar una solución consensuada de cara a futuro".

Por otro lado, ambas organizaciones sindicales reiteran que, desde el inicio de la crisis, han defendido la necesidad de que administraciones y profesionales "trabajen desde la colaboración a todos los niveles". "Entendemos que es la única forma para poder afrontar las graves consecuencias de una crisis sanitaria como la actual", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento