Una aplicación gestiona 30.000 kilos de alimentos solidarios al mes que van de Mercabarna a la Cruz Roja

Imagen de la recogida de productos de Cruz Roja donados por Mercabarna y gestionados con la aplicación T-Mercabarna Solidaria.
Imagen de la recogida de productos de Cruz Roja donados por Mercabarna.
MERCABARNA
Imagen de la recogida de productos de Cruz Roja donados por Mercabarna y gestionados con la aplicación T-Mercabarna Solidaria.

Mercabarna y la empresa T-Systems se unieron para crear la aplicación T-Mercabarna Solidaria, que facilita la gestión del producto fresco que sobra en los mayoristas para donarlo a Cruz Roja que lo distribuya entre las familias que así lo necesiten.

La plataforma en sus primeros diez días de funcionamiento gestionó 12.000 kilos de alimentos, que son excedentes de los mayoristas de Mercabarna. La empresa T-Systems y Mercabarna valoran como "muy positivo" este dato de las cantidades donadas. Son cuatro compañías las que colaboran actualmente en el proyecto: tres mayoristas y una empresa de transporte y logística para repartir, principalmente, productos frescos: frutas y verduras son lo que más abunda. Ahora, Mercabarna anima a otras empresas del recinto a participar y también proyecta incluir a más entidades sociales.

Según los responsables, "la iniciativa nace de la necesidad de conseguir distribuir el excedente de alimentos frescos donados por los comerciantes del mercado". La aplicación permite que los comerciantes indiquen los alimentos y cantidades disponibles, los transportistas indican el espacio disponible en sus camiones y la asociaciones (de momento, Cruz Roja), conoce la cantidad de productos que podrán repartir.

Una gran reunión para crear el proyecto

Cuando pensaron en la idea, Mercabarna y T-Systems se pusieron a trabajar durante 24 horas, de forma altruista, en un encuentro de programadores y miembros de la dirección del recinto. Lo más complicado era conseguir gestionar los productos frescos con la velocidad que requieren.

"El desarrollo se realizó en una hackaton virtual, en la que participó un equipo de 20 profesionales de T-Systems, junto con directivos de Mercabarna. En ella, todos los participantes iban realizando programación en tiempo real para desarrollar todas las funcionalidades que requería el proyecto", comenta el director general de T-Systems Iberia, Osmar Polo.

"Desarrollar una aplicación 100% operativa en un día, es un reto para el sector tecnológico"

Fue en una maratón de 24 horas de programación, desde las 12 del mediodía del martes 7 de abril a las 12 del mediodía del miércoles 8 de abril. El viernes, día 10, la aplicación estaba ya operativa y se hicieron los primeros envíos de alimentos. Todo un récord. "Desarrollar una aplicación, 100% operativa y que funcione correctamente en un día, es un reto para el sector tecnológico", añade Osmar Polo.

Con la aplicación, las empresas de Mercabarna facilitan la información de lo que pueden donar antes de las diez de la mañana, por lo que, a las cinco de la tarde del mismo día los alimentos llegan a los almacenes de la Cruz Roja. En los datos de estos aparecen también volumen y cantidad, para que sea más fácil la previsión de reparto.

Los mayoristas crean su perfil que les permite indicar qué alimentos donan (tomates, cebollas, frutas, etc.); los transportistas indican el espacio libre en los camiones y en el perfil de ONG, las asociaciones indican qué alimentos y en qué cantidad los necesitan. "La app genera con esta información pedidos optimizados, para llevarlos desde Mercabarna a las asociaciones correspondientes de forma eficiente", añade Polo.

Los responsables de Mercabarna y T-Systems coinciden: Ahora mismo la App la utiliza Cruz Roja, pero esperan poder abrirla pronto a otras asociaciones. También tienen varios mayoristas de Mercabarna registrados y esperan igualmente poder aumentar el número en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento