Los estudiantes critican que la vigilancia de las universidades durante los exámenes atenta contra su intimidad

Estudiantes se disponen a comenzar el examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad (archivo)
Estudiantes se disponen a comenzar el examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad.
ARCHIVO

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) ha emitido este domingo un comunicado en el que critican el sistema de vigilancia telemática por parte de las universidades, las cuales, a su juicio, "anteponen este control a través grabaciones que a la enseñanza propiamente dicha". 

Además, este uso forzoso de medidas de vigilancia y grabación del estudiantado durante las pruebas impuestas por los docentes "atentan contra la intimidad de las personas", añade la nota. 

"El profesorado está más preocupado por los mecanismos de control y vigilancia que por adecuar su docencia a la situación actual, además de someter a la clase a unos exámenes desproporcionados. Se están realizando grabaciones en exámenes escritos y realizando test de 90 preguntas en periodos de 30 minutos sabiendo que no se pueden completar en el tiempo dado", añade la nota. 

Piden también tener en cuenta la "numerosa cantidad" de estudiantes que carecen de los medios tecnológicos necesarios para someterse a las distintas evaluaciones, y la capacidad de los servidores de las universidades para soportar el elevado número de conexiones en tiempo real y de almacenamiento de datos.

Además, las exigencias para la realización de estas pruebas requieren tener un espacio independiente al cual no accedan terceras personas durante la realización de las mismas, algo que "vulnera la conciliación familiar que tanto se está defendiendo en el resto de los colectivos universitarios y que, sin embargo, se obvia para los estudiantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento