Italia iniciará la desescalada de la crisis del coronavirus el 4 de mayo: ¿qué actividades permitirá ya el Gobierno?

Varias personas con mascarilla en una calle de Italia.
Varias personas con mascarilla en una calle de Italia.
EFE
Varias personas con mascarilla en una calle de Italia.

"Ahora empieza para todos la fase de convivencia con el virus". Con esta frase, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció al país transalpino que la lucha contra la pandemia del coronavirus en Italia entraba en un nuevo escenario a partir del próximo 4 de mayo. 

El desconfinamiento italiano, que se produce tras registrar 260 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de las últimas seis semanas, supondrá el primer paso para poner en marcha de nuevo la economía con la reanudación de la actividad industrial, de la construcción y la venta al por mayor, así como el inicio de la vuelta a la cotidianidad con la apertura de parques y la posibilidad de hacer deporte o visitar a familiares. 

Eso sí, Italia ha impuesto el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social (entre un 1,5 y 2 metros) para poder realizar todas las actividades permitidas, además de prohibir la salida a la calle de quienes tengan fiebre superior a 37,5 grados, Esta es la hoja de ruta del Gobierno italiano desde el próximo lunes, un plan que podría servir para hacerse una idea de cómo será la desescalada en España: 

La economía se reactiva

Italia reanudará el próximo lunes la actividad el sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista, que deberán garantizar protocolos de seguridad a sus trabajadores para evitar nuevas infecciones. "No podemos alargar más el bloqueo, corremos el riesgo de sufrir un deterioro demasiado grave del tejido socioeconómico", indicó Conte en una entrevista al diario La Repubblica.

Los restaurantes podrán abrir para ofrecer comida para llevar

Se permitirá la apertura de los restaurantes, pero solo para comprar comida para llevar. El consumo de los pedidos tendrá que ser consumida en los domicilios particulares. 

Visitas a familiares y apertura de parques

El Gobierno italiano permitirá ciertas actividades sociales, aunque no autorizará las reuniones de personas. Así, los ciudadanos podrán visitar a sus familiares después de casi dos meses de aislamiento. Además, se abrirán los parques y jardines de las ciudades para poder pasear. 

Volverán a celebrarse funerales

Las personas que pierdan a un ser querido podrán darle el último adiós. Se permitirá celebrar funerales con un grupo de hasta quince personas.

Permitida la actividad deportiva

Los italiano podrán a salir a la calle a hacer deporte, una de las peticiones más demandadas por los ciudadanos, unque deberán mantener una separación de dos metros para evitar contagios. 

Las tiendas abrirán el 18 de mayo....

A mediados de mayo el Gobierno de Conte tiene previsto decretar una nueva flexibilización de las normas: podrán abrir el comercio minorista, los museos y las bibliotecas y se permitirán los partidos de equipo en campos deportivos.

...y los bares ya  en junio

Los bares y restaurantes no quitarán el cartel de cerrado hasta junio, al igual que las peluquerías, centros de estética, de masaje y barberías. 

Las clases en los colegios comenzarán en septiembre

En España se baraja la posibilidad de que los niños vuelvan al colegio, aunque sea de manera más testimonial que efectiva, en junio para finalizar el curso. Italia, sin embargo, ya ha anunciado que los centros no abrirán en lo que queda de curso y que la idea del Gobierno es que se reanude la actividad docente a partir de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento