Garzón y Martín Pallín encabezan un manifiesto en apoyo a Iglesias tras las críticas del CGPJ

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el miércoles en la primera sesión de control al Ejecutivo desde que se declaró el estado de alarma.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
Ballesteros / EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el miércoles en la primera sesión de control al Ejecutivo desde que se declaró el estado de alarma.

Juristas como el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, inhabilitado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo, o el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín se han sumado en un manifiesto firmado por más de una treintena de abogados, magistrados y catedráticos de Derecho en apoyo al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesiasa raíz del comunicado emitido por el Consejo General del Poder Judicial, en el que manifestaba un "profundo malestar" por el tuit de Iglesias sobre la condena de Isa Serra a 19 meses de prisión.

Según han indicado en el manifiesto, "nos parece muy grave que desde el CGPJ se efectúe una 'amonestación' a uno de nuestros más altos representantes del Gobierno".

Para los firmantes del documento, la nota emitida por el CGPJ, con un voto en contra —remarcan—, "supone una interferencia inadmisible en un Estado de Derecho y confunde la independencia judicial tan alegada en ese texto (la Constitución Española) con la presión corporativa contra una opinión libre, tergiversando por cierto los términos de la misma, llegando a afirmar que en la misma se establecía una 'sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles', lo que resulta una presunción infundada para cualquiera que haya leído el mensaje".

Los catedráticos y juristas han defendido y apoyado en el texto al líder de Podemos. "Pablo Iglesias ha ejercido la libre crítica a las resoluciones judiciales, aunque al CGPJ le parezca inadmisible 'cuestionar una actuación judicial", han indicado. "Nos ha recordado que la sentencia responde a un modelo irracional de valoración de la prueba, a un esquema impresionista donde campa el subjetivismo del intérprete, ajeno a los requerimientos de la epistemología y de la psicología del testimonio", han agregado.

Manifiesto a raíz de la nota emitida por el CGPJ
Descargar

Según los firmantes del manifiesto, la sentencia a Isa Serra, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, "incurre en graves errores de paradigma probatorio. Y cualquier ciudadano, incluso un vicepresidente del Gobierno, tiene derecho a opinar sobe ello, como por otra parte es una práctica común que se ha venido haciendo elogiosa o críticamente en otros asuntos judiciales sin que, razonablemente, el CGPJ haya juzgado conveniente alzar su voz tonante".

En su opinión, "no se respeta la independencia judicial eludiendo la crítica a las decisiones de los jueces". Por este motivo, catedráticos y expertos en Derecho han concluido en su manifiesto que "no se puede censurar a Pablo Iglesias por haber opinado en ese sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento