El CGPJ expresa su "malestar" con Iglesias por "cuestionar una actuación judicial" tras la condena de Isa Serra

Coronavirus.- La oposición centra en Pablo Iglesias la próxima sesión de control
El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.
Pool
Coronavirus.- La oposición centra en Pablo Iglesias la próxima sesión de control

Las palabras de Pablo Iglesias sobre la condena de Isa Serra a 19 meses de prisión por atentado a la autoridad y lesiones durante un desahucio en Madrid han causado un "profundo malestar" entre los jueces, según ha expresado en un comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con ellas, además de "cuestionar una actuación judicial", el vicepresidente segundo del Gobierno "propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles", según el órgano judicial, que denuncian que un miembro del Poder Ejecutivo se exprese públicamente contra otro órgano independiente que, asegura, "persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

En concreto, el líder de Unidas Podemos manifestó públicamente en su cuenta de Twitter que "las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".

"Estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de Juzgados y Tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados", reitera el CGPJ, que enumera grandes casos de corrupción que han afectado a distintos partidos como Nóos, Gürtel, los ERE o las tarjetas ‘black’.

Además, aclara que a Isa Serra no se le ha condenado "en ningún caso por un acto de protesta, sino los delitos de atentado, lesiones y daños que el tribunal ha considerado acreditados".

Ante el "tono inapropiado" de Iglesias, el CGPJ apela a la "moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia" y le recuerda su responsabilidad como responsable público de "no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas y, dentro de ellas, el Poder Judicial”.

El comunicado ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda. El vocal Rafael Mozo ha votado en contra.

Madrid exige al Gobierno una declaración de apoyo al Poder Judicial

La Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno central que haga una declaración de apoyo institucional al Poder Judicial por las declaraciones de Iglesias, como ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Nadie puede dudar en una democracia el derecho a la crítica de las resoluciones judiciales y a manifestar que no se está de acuerdo, pero nunca se puede deslegitimar la actuación del Poder Judicial", ha reprochado.

Así, ha afeado establecer "siembras de dudas sobre las intenciones de los jueces", cuestionándose en este caso la actuación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), lo que a su juicio requiere por parte del Gobierno de una declaración institucional en la que se establezca "la necesidad de respeto hacia los poderes públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento