El Gobierno cambia la forma de contar los positivos en coronavirus y ya hay más recuperados por primera vez

Un paciente curado de coronavirus saluda a su salida del Hospital de Campaña de IFEMA habilitado para personas con Covid-19.
Un paciente curado de coronavirus saluda a su salida del Hospital de Campaña de IFEMA habilitado para personas con Covid-19.
Ricardo Rubio/Europa Press
Un paciente curado de coronavirus saluda a su salida del Hospital de Campaña de IFEMA habilitado para personas con Covid-19.

El balance diario que el Ministerio de Sanidad ofrece del coronavirus en España ha dejado este viernes uno de los mejores datos desde hace semanas. Por primera vez, la cifra de recuperados en las últimas 24 horas, 3.105, supera la de nuevos casos confirmados por PCR, 2.796, algo que el propio Fernando Simón ha destacado en rueda de prensa: "Tenemos noticias buenas, la mejor cifra (en contagios) en muchas semanas y datos de pacientes curados superiores a los nuevos contagios".

A este dato se suma un nuevo descenso en el número de muertes a 367 en las últimas horas, una cifra que sigue siendo alarmante pero que arroja un rayo de luz frente a los más de 400 fallecidos diarios de la última semana, que ya marcaban una tendencia descendente.

En total, el Ministerio de Sanidad ha registrado 22.524 muertos diagnosticados con coronavirus y 219.764 casos positivos totales.. Este descenso en el número de contagios coincide con un nuevo sistema de recuento de casos por parte del Ministerio, que no incluye las personas que han dado positivo en los test serológicos, mientras que en los balances anteriores sí que contabilizaban. 

Contagios confirmados en un día
Contagios confirmados en un día
Recuperados
Recuperados
Carlos Gámez

Si bien se registraban los positivos sintomáticos y asintomáticos, éstos últimos no subían en el recuento al considerar que eran casos antiguos que ya habían superado la enfermedad. Ahora tampoco se incluye el primer grupo entre los nuevos casos sino que se destacan solamente los confirmados por prueba PCR. Si se sumaran positivos en los test de anticuerpos como hasta ahora, los contagiados registrados en las últimas horas ascenderían a 6.740 y la cifra total superaría los 219.000 -el balance registrado este miércoles sumando PCR y test de anticuerpos era de 213.024 casos totales-. De esta forma, si solo se contabilizan las pruebas PCR, los casos positivos totales son menos, 202.990.

La explicación de Simón

Simón ha señalado que en las últimas semanas se han utilizado diferentes métricas, lo que ha complicado la medición de los datos. No obstante, los expertos han hecho una limpieza de datos para que sean comparables y, dado que a los positivos en el test de anticuerpos asintomáticos "no saben dónde meterlos", contabilizan únicamente en la cifra global de contagios. 

Este nuevo cambio trata de detectar solo los nuevos casos confirmados de coronavirus, ya que los test de anticuerpos detectan a personas que han pasado por la enfermedad pero no se sabe en qué momento lo han hecho, por lo que no se trata de casos nuevos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento