González Laya pide un consenso a nivel nacional para mostrar en Europa "una verdadera política de Estado"

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa
POOL MONCLOA

"Es el momento de buscar pactos y consenso entre todas las fuerzas políticas españolas" para tener una verdadera política de Estado hacia Europa". La ministra de Asuntos Exteriores tiene claro cuál es la vía para mostrar robustez en el plano internacional. En su comparecencia de este jueves en el Congreso

Arancha González Laya explicó que tras los primeros "titubeos" las instituciones europeas han puesto en marcha varias medidas "todas en la dirección correcta", todas "necesarias pero insuficientes" y por eso el Gobierno seguirá defendiendo un fondo de recuperación y un marco financiero plurianual (presupuesto) a la altura de las necesidades.

El presupuesto, ha añadido, debería tener función de estabilización para la eurozona con un sistema "robusto y justo" de recursos propios que avance en la armonización fiscal y la erradicación de prácticas fiscales desleales. "Europa se la juega, si no somos capaces de resolver la crisis presente será muy complejo hablar del futuro y estará en peligro el mercado interior", ha señalado.

Según la ministra, "España está liderando la respuesta europea a la crisis con propuestas concretas que buscan contribuir de manera decisiva al consenso europeo". Además, ha explicado que el Gobierno propondrá en la UE la realización de 'stress tests' para los sistemas sanitarios para mejorar su resiliencia, igual que se hace con los bancos a raíz de la crisis de 2008.

La mirada hacia la "vuelta a la normalidad"

La UE también se ha dotado de una hoja de ruta para la desescalada, para que la "vuelta a la nueva normalidad" sea coordinada y gradual y basada en tres criterios: el epidemiológico, la capacidad suficiente de los sistemas sanitarios y la capacidad de monitorización.

Además, la UE ha hecho un llamamiento a la flexibilización de sanciones a países terceros por motivos humanitarios y ha actuado contra la desinformación y los bulos con un sistema de alerta rápida. González Laya ha recalcado, por otro lado, que la lucha contra la pandemia no debe vulnerar los valores europeos del Estado de Derecho, cosa que señalaron 18 países en un comunicado.

Críticas de la oposición

El PP y Vox han acusado a la ministra, en su respuesta, de haber "mentido" sobre la gestión que el Gobierno está llevando adelante de la crisis del coronavirus y de haber contribuido así a "deteriorar" la imagen exterior de España. La primera en intervenir ha sido la portavoz del ramo del PP, Valentina Martínez Ferro, quien nada más tomar la palabra ha instado a la Presidencia de la Comisión a solicitar un minuto de silencio por los más de 22.000 españoles fallecidos por el Covid-19 cuestionando que la sesión no hubiera arrancado con este gesto.

Y, a renglón seguido, ha criticado a la jefa de la diplomacia española por haber 'vendido' que el Gobierno ha garantizado a los españoles a los que esta crisis sorprendió en el exterior la vuelta a España cuando esta operación, según ha apuntado, "todavía está en marcha" porque aún hay muchos que desean volver y no pueden.

"Pero usted lo cuenta como su fuera una operación de rescate y un éxito sin parangón", le ha afeado a González Laya, a la que también ha reprochado que proclame que España es "un ejemplo a seguir" o que hable del "enorme esfuerzo" que se ha hecho para atender a los conciudadanos en el extranjero. "Lo que ha habido es un enorme esfuerzo pero de propaganda por una operación de rescate que no ha sido tal", ha insistido.

Desde Vox, su diputado Carlos Fernández-Roca ha lamentado la "debilidad" de la posición de España en el marco internacional y ha dicho no entender el optimismo del que hace gala la ministra cuando, a su juicio, el "descrédito" de la imagen internacional de nuestro país es "muy preocupante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento