Fernando Simón: "Es posible y muy seguro que hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon"

Los miembros del Comité Técnico del coronavirus del Gobierno comparecen el 23 de abril.
Los miembros del Comité Técnico del coronavirus del Gobierno comparecen el 23 de abril.
EFE
Los miembros del Comité Técnico del coronavirus del Gobierno comparecen el 23 de abril.
Fernando Simón ha reconocido que "es posible y es muy seguro que hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon" en los primeros momentos de la epidemia de coronavirus en España.El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho este comentario tras ser preguntado por el estudio sobre la transmisión del coronavirus en España que ha elaborado el Instituto de Salud Carlos III, en el que se sugiere que el coronavirus ya circulaba en España a mitad de febrero.​​"Sabemos que el incremento importante en la epidemia en España en la segunda semana de marzo se debe a transmisiones e infecciones que se produjeron en la última semana de febrero", ha detallado Simón, que ha comentado también que "es obvio que no llegó un caso solo". "Si existía esa circulación no fue en absoluto detectada por los servicios sanitarios", ha zanjado el doctor.

Fernando Simón ha reconocido que "es posible y es muy seguro que hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon" en los primeros momentos de la epidemia de coronavirus en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho este comentario tras ser preguntado por el estudio sobre la transmisión del coronavirus en España que ha elaborado el Instituto de Salud Carlos III, en el que se sugiere que el coronavirus ya circulaba en España a mitad de febrero.

"Sabemos que el incremento importante en la epidemia en España en la segunda semana de marzo se debe a transmisiones e infecciones que se produjeron en la última semana de febrero", ha detallado Simón, que ha comentado también que  "es obvio que no llegó un caso solo". "Si existía esa circulación no fue en absoluto detectada por los servicios sanitarios", ha zanjado el doctor.

Entre el 10 y el 20% de las residencias pudieron estar infectadas

"En base a la información parcial disponible en las webs de la CC AA sabemos que entre el 10 y el 20% de las residencias de mayores pudieron estar afectadas con casos de Covid, el resto no", ha explicado el doctor en relación al impacto estimado que ha tenido la epidemia en las residencias de mayores.

Preguntado por la ausencia de datos sobre el coronavirus en las residencias de mayores en los boletines de Sanidad, Simón ha dicho que todavía se está recopilando la información solicitada a las comunidades autónomas, razón por la que el Gobierno todavía no concede una cifra. Solo se han podido hacer estimaciones en base a la información de las CC AA que los publican.

Sobre las muertes en estos establecimientos, Simón ha explicado que "las letalidades [en las residencias], siendo importantes, también tienen mucha variabilidad", que los datos indican puede "variar sustancialmente entre el 6 y el 20%".

"Todos sabemos que ha habido un incremento importante de fallecidos en España", ha dicho Simón, que insiste en que "la interpretación de ese exceso de mortalidad no es fácil" porque la mortalidad por causas ajenas al virus también puede haber aumentado por otras razones.

Simón ha sostenido que la sintomatología compatible con el virus es "un cuadro demasiado inespecifico como para pensar que todas ellas hayan fallecido por Covid", en referencia a las muertes en residencias que algunas comunidades anotan como vinculadas al Covid-19.

Estabilización de la epidemia

Además, el epidemiólogo volvió a insistir en que el aumento en los contagios diarios se debe a que se realizan cada vez más test PCR y se han incorporado las pruebas de anticuerpos, lo que amplía el diagnóstico a otros grupos y que "habitualmente no detectan una infección reciente".

"Los grupos a los que se diagnostica son diferentes, sabíamos que íbamos a tener un incremento relativo de los casos, que ha sido mucho menor del esperado aunque tengamos un incremento muy importante del número de pruebas, lo cual indica que la epidemia va mejor incluso de lo que pensábamos", ha dicho el doctor.

Antes, Simón había defendido que la cifra de nuevos casos confirmados debe analizarse con cautela a la hora de compararla con la de días anteriores. “De los casos nuevos sabemos que 3.052 son diagnosticados por PCR, el tipo de diagnóstico más comparable a las semanas anteriores, pero no del todo”.

"Estamos en un día de estabilización respecto a los días anteriores" 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento