Mascarillas a 0,96 euros y gel desinfectante a 0,021 euros por mililitro: los precios máximos a partir del viernes

  • La Comisión Interministerial establecerá en su próxima reunión los importes máximos de las mascarillas higiénicas y de los antisépticos de piel sana.
  • La OCU exige una regulación en los precios de todas las mascarillas, también de las FPP2.
  • El Gobierno no dará "ningún tipo de compensación" a las farmacias que vendan las mascarillas a pérdidas.
  • Cómo ponerse correctamente una mascarila.
Precio material sanitario.
Precio material sanitario.
MINISTERIO SANIDAD
Precio material sanitario.
Precio material sanitario.
MINISTERIO DE SANIDAD

La orden del Ministerio de Sanidad con los precios máximos de venta al público de productos de protección entrará en vigor este viernes. Este documento fija en 0,021 euros por mililitro el precio máximo de los geles y soluciones hidroalcohólicas y en 0,96 euros el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves los importes máximos de venta al público acordados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos tanto de las mascarillas quirúrgicas como de los geles desinfectantes para garantizar el acceso a los productos recomendados como medidas higiénicas para prevenir contagios por el COVID-19.

De acuerdo con esta orden, los envases de hasta 150 mililitros de geles o soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tendrán un precio máximo de 0,021 euros por mililitro. Es decir, un bote de 150 mililitros no puede superar los 3,15 euros.

El precio baja a 0,018 euros/ml para los envases que contengan entre 150 y 300 ml y a 0,015 euros/ml los que tengan entre 300 ml y un litro, por lo que un bote de 300 ml no puede superar los 5,4 euros y los de un litro los 15 euros. El Gobierno no dará "ningún tipo de compensación" a las farmacias que vendan las mascarillas a pérdidas tras la regulación del precio máximo, según ha informado el rueda de prensa.

Pese a que las mascarillas quirúrgicas son las únicas que se han regulado, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos establecerá en su próxima reunión los importes máximos de venta al público de las mascarillas higiénicas y de los antisépticos de piel sana autorizados por la AEMPS, una vez se tenga más información sobre los costes de fabricación, según explica el BOE.

La fijación de precios era una reivindicación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ha valorado positivamente la regulación de las mascarillas quirúrgicas, al considerar que frenará la especulación. La organización colegial ha recordado, no obstante, que su propuesta fue fijar el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación. 

La OCU pide un máximo para todas las mascarillas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha urgido este miércoles al Ejecutivo a que fije el precio máximo de todas las mascarillas no solo el de las quirúrgicas y que sea "democrático y accesible" para todas las familias.

En un comunicado, considera que el precio regulado de las mascarillas no debería aplicarse por igual a toda la población y apuesta por adecuarlo a criterios de "asequibilidad" basados en la necesidad de uso, la atención a grupos prioritarios o los niveles de renta. Criterios, añade la organización, que "en parte" se recogen en la tarjeta sanitaria, y que "se deberían tener en cuenta".

Reclama que la Comisión Interministerial de Precios fije cuanto antes el importe de las "mascarillas higiénicas" en sus versiones desechables y no desechables que son "las recomendadas" para la población sana cuando no puede mantener la distancia de seguridad, y también exige un precio máximo para las de alta protección, FFP2 y equivalentes, que pueden necesitar tanto personas que conviven con un infectado como las personas de grupos de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento