El Gobierno fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros

Una farmacia de Madrid.
Una farmacia de Madrid.
Jorge París

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha fijado el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en los 0,96 euros. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión extraordinaria del organismo, del que también forman parte Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, y Economía y Empresa, así como representantes de las comunidades. 

"El objetivo es que no se produzcan abusos en esta materia", ha asegurado Illa, quien ha agregado que ese precio podrá ser revisado en función de cómo evolucione el mercado. Un mercado que está en "una situación convulsa". 

El ministro ha manifestado que "próximamente" el Gobierno regulará también la tarifa de las mascarillas higiénicas, pero que antes de hacerlo está a la espera de que se potencie la producción nacional. La decisión se adoptará en la siguiente reunión de la comisión, con el fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil.

Sobre el resto de productosrecomendados para la prevención del contagio del coronavirus, como guantes o geles hidroalcohólicos, el titular de Sanidad ha puntualizado que actualmente no trabajan en fijar sus precios. "Pero tenemos el mecanismo activado y si hay abusos actuaremos", ha advertido.

Con esta decisión, el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad ha dado continuidad a la orden ministerial, publicada este domingo en el BOE, por la que se establecían medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a esos productos.

Los farmacéuticos han venido exigiendo la regulación del precio de las mascarillas por el aumento "abusivo" de su coste. Las quirúrgicas, que podían costar unos cincuenta céntimos antes de la pandemia, han llegado a rondar los seis euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento