Un Sant Jordi confinado y atípico pero repleto de actividades y de libros y rosas tanto físicas como virtuales

  • Autores como Almudena Grandes, Isabel Allende o Javier Cercas participarán de encuentros en la red y ofrecerán firmas virtuales de sus libros. 
  • El Gremi de Floristes espera poder vender unas 300.000 rosas por la Diada, el 5% de un Sant Jordi normal.
  • El Sant Jordi Musical de Estrella Damm se traslada a la web con las actuaciones de Blaumut, Gertrudis o Cesk Freixas. 
Justo el día después de acabar la Semana Santa en Cataluña, llega este año Sant Jordi, en una jornada, en plena campaña electoral, que vuelve a llenar las calles de personas en busca de un libro y una rosa, aunque se ha iniciado con el cielo encapotado y amenaza de lluvia en gran parte de Cataluña.
Rosa roja de Sant Jordi.
Enric Fontcuberta / EFE
Justo el día después de acabar la Semana Santa en Cataluña, llega este año Sant Jordi, en una jornada, en plena campaña electoral, que vuelve a llenar las calles de personas en busca de un libro y una rosa, aunque se ha iniciado con el cielo encapotado y amenaza de lluvia en gran parte de Cataluña.

Bajo el lema #senseparadesperosenseparar, el Gremi de Llibreters incita a los catalanes a celebrar la Diada de Sant Jordi desde sus casas dando apoyo a las lbrerías de proximidad comprando títulos este jueves desde sus redes sociales, páginas web, correos electrónicos o teléfonos. El gremio se reafirma en que "la mejor manera de ayudar al sector es comprando libros desde los portales web de los establecimientos". 

"La mejor manera de ayudar al sector es comprando libros desde los portales web de los establecimientos" (Gremi de Llibreters) 

También pide que a las 12 del mediodía se salga a los balcones y ventanas a leer en voz alta y compartir la acción por las redes sociales con las etiquetas #Senseparadesperosenseparar y #llibresalaire. El acto acabará con un aplauso y el grito del nombre de la librería preferida de cada participante. 

Se quiere instar a la ciudadanía a que este jueves se siga celebrando la Diada a pesar del confinamiento e independientemente de que la fecha oficial de celebración se haya trasladado por parte de la Generalitat al 23 de julio con el visto bueno de la Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes. 

Los floristas agremiados han impulsado una campaña para enviar rosas de Sant Jordi a domicilio este 23 de abril. Son conscientes de que este año solo podrán vender unas 300.000 rosas, lo que supone un 5% de la venta habitual en un día como este, que puede superar los siete millones de unidades. 

Hay unas 150 floristerías adheridas aunque otro centenar de ellas de toda Cataluña se han negado al "no poder asegurar una entrega segura" tanto para los transportistas como para los clientes. 

De igual manera, promocionan la actividad 'Sant Jordi als balcons' para que niños y niñas cuelguen sus dibujos de rosas, libros, dragones u otras figuras.

Colgar rosas hechas a mano en los balcones

La Casa Batlló quiere, por su parte, que los balcones y las ventanas se llenen de rosas hechas por los ciudadanos este jueves. La idea ha recibido el apoyo de Turisme de Barcelona e invita a crear estas flores con materiales reciclados para mantener vivo el espíritu de la fiesta con la etiqueta #TotsfemSantJordi.

Regalar un libro desde casa 

Hasta 400 librerías catalanas se han sumado a la campaña 'Regala un llibre per Sant Jordi' dentro de la iniciativa Llibreries Obertes, que  el pasado martes ya había conseguido vender 20.000 libros. El comprador puede redondear al alza el precio final de la compra para destinar ese dinero a programas de emergencia social por la pandemia de coronavirus. Se espera que la campaña recaude medio millón de euros de cara a esta Diada confinada. 

Canción coral 'Un Sant Jordi diferent'

Una veintena de artistas se han aliado gracias a la tecnología para interpretar la canción Un Sant Jordi diferent, con la que quieren enviar un mensaje de positividad. Entre los músicos que han participado en el proyecto se encuentran Cesk Freixas, Joan Masdéu, Sau30, Nacho Tarrés de Gossos, Joan Rovira, Paula Valls, Manu Guix, Pupil.les, Miquel Abras o Sara Pi. 

'Cantada virtual'

El espectáculo escénico The Sing Sang Sung ha convocado una 'cantada virtual`de Sant Jordi de la canción del grupo Txarango 'Compta amb mi'. A las cuatro de la tarde del próximo jueves, y bajo la etiqueta #CantaAmbMi, se podrá cantar conjuntamente este tema, que ha sido adaptado para que cualquiera pueda memorizarlo y cantarlo por la Diada. 

"Queremos hacer más digerible la realidad que vivimos con el confinamiento y permitirnos sentirnos más cerca cantando todos juntos una canción que invita a la esperanza", asegura el colectivo artístico. 

50 escritores recomiendan lecturas 

Unos 50 escritores y una decena de bibliotecarios recomiendan libros para esta Diada bajo la etiqueta #desdecasa y dentro de la iniciativa 'Sant Jordi: llibres en xarxa', que se puede seguir desde las redes sociales de Barcelona Ciutat de la Literatura, Biblioteques de Barcelona y Barcelona Cultura. 

Unos 50 escritores y una decena de bibliotecarios recomiendan libros para esta Diada bajo la etiqueta #desdecasa

Entre los autores participantes están Javier Cercas, Eva Baltasar, Marta Orriols, Eduard Márquez o David Castillo. 

Dibujos de rosas y libros de los más pequeños 

La plataforma Estimat Diari que el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado para que los niños y niñas de Barcelona se expresen durante el confinamiento hace una llamada a que los más pequeños de la casa llenen este espacio de dibujos de rosas y de libros. 

Encuentros virtuales con autores 

Las editoriales también han apostado por celebrar actos que acerquen a los autores con su público a falta de las tradicionales firmas de libros en las paradas que suelen llenar el centro de Barcelona en esta fiesta popular. 

Es el caso de Penguin Random House, que ha organizado una fiesta en directo a la que asistirán virtualmente más de 80 autores, entre ellos, la escritora chilena Isabel Allende. La cita es una retransmisión cultural de 12 horas de duración llamada Casa Tomada que se puede ver desde la cuenta oficial de Instagram de la editorial @megustaleer. 

Bernardo Atxaga, escritor
Bernardo Atxaga, escritor
NUMAX - Archivo

Participarán Ibán Yarza, Jordi Sierra i Fabra, Eider Rodríguez, Jaume Figueras, Eva Baltasar, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Maria Mercè Roca o Carles Porta. Se podrá tomar parte en concursos, recitales poéticos, entrevistas y actividades infantiles y juveniles. En el Instagram de @magradallegir, dedicado a la literatura en catalán, se podrá interactuar con más escritores. 

Dedicatorias de autores 

El Grup62 ha organizado más de 60 actividades online este Sant Jordi diferente que incluyen presentaciones de libros y dedicatorias de sus autores. La periodista Anna Guitart hablará en directo con 10 escritores que presentarán sus respectivos lanzamientos literarios desde las redes sociales de las editoriales del grupo: Columna, Edicions 62, Pòrtic, Proa, Empúries y Estrella Polar. Habrá lecturas de cuentos, poemas y fragmentos de novelas. 

Más de 70 autores del catálogo del Grup62 han dedicado sus libros de cara a este Sant Jordi. Los lectorres se podrán descargar estas firmas junto con el primer capítulo del título desde la web http://www.grup62.cat.

"Creo que el 8M, después de las convocatorias masivas del 2017, es importante porque tiene que crear una tradición. Es una día para extender la conciencia de lo que significa el feminismo", explica Grandes, que añade que "jornadas como la de hoy hacen que mujeres que no se sienten feministas se replanteen cosas como si cobran menos que sus compañeros o si se han sentido inseguras". Además, explica que el lema "sola y borracha quiero llegar a casa llevo cantándola diez años. Es una polémica ridícula". "No va a parar la hostilidad, pero tampoco el movimiento", concluye.
La escritora madrileña Almudena Grandes.
Jorge París

El Grupo Planeta también ha anunciado encuentros con algunos de sus autores esta Diada, caso de Almudena Grandes, Santiago Posteguillo, Dolors Redondo o Javier Cercas. 

CaixaForum y CosmoCaixa

Los museos CosmoCaixa y CaixaForum se suman a esta fiesta confinada. Ambas instituciones han puesto sus redes sociales a disposición de escritores, artistas y científicos para que estos promuevan contenidos de inspiración literaria. 

Se ha invitado a los escritores Alejandro Palomas, Roberto Silva o Najat El Hachmi, a la artista Mabel Palacín o al historiador Enric Ucelay para que hagan sus recomendaciones con vídeos. 

Este mismo jueves, los autores Palomas y Silva ofrecerán una conferencia sobre la relación entre ciencia y literatura. 

Enviar una rosa virtual de diseño 

Otras entidades como Casa Seat, se añaden a estas ideas. Esta permitirá que desde su web los ciudadanos puedan enviar una rosa virtual gratis este Sant Jordi diseñada por Conrad Roset. La plataforma estará operativa en castellano, catalán e inglés y permitirá escoger entre seis poemas, dos por cada idioma, para acompañar a la rosa con textos de Emily Dickinson, Federico García Lorca o Joan Salvat-Papasseit.

El grupo catalán Blaumut
El grupo catalán Blaumut
BLAUMUT

Conciertos en línea de Estrella Damm por el Sant Jordi Musical

Estrella Damm sustituye los esperados conciertos de la Diada que suelen seguirse desde la Antiga Fàbrica del Eixample por actuaciones musicales en línea de la mano de Getrudis, Cesk Freixas, Suu, Blaumut, Balkan Paradise Orchestra e Ítaca Band. Serán tres horas de música y de recomendaciones literarias de las 18.30 a las 21.30 horas en su página web.

Reto de La Pedrera

La Fundació Catalunya La Pedrera propone rendir homenaje a los héroes cotidianos en la lucha contra el Covid-19 compartiendo en Instagram una foto, vídeo o stories bajo la etiqueta #HeroisxSantJordi. Hay que incluir a dos amigos para que se sumen al reto. Todos los participantes recibirán una entrada doble para visitar La Pedrera cuando acabe el confinamiento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento