Sant Jordi se celebrará el 23 de julio y algunos floristas optan por no vender rosas el 23 de abril para evitar contagios

  • Las paradas de libros y de rosas se trasladan a la cita alternativa del próximo verano.
  • El gremio de floristas animan a que el día 23 de abril se compren y envíen rosas a domicilio. 
  • Unos 100 profesionales del sector se oponen "al no poder garantizar al 100% el no contagio". 
Rosas, Sant Jordi
Rosas, Sant Jordi
EUROPA PRESS - Archivo
Rosas, Sant Jordi

La Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes de Catalunya han anunciado este martes que ya han consensuado una nueva fecha de celebración de la Diada de Sant Jordi por la crisis del coronavirus. Este año y de manera excepcional la fiesta del libro y de la rosa se traslada al próximo 23 de julio, un jueves, en lugar de a su fecha tradicional del próximo 23 de abril, otro jueves. 

Si la pandemia de coronavirus evoluciona favorablemente en España y se levanta paulatinamente el confinamiento de la población, las paradas en las calles de rosas y de libros se verán el 23 de julio, en pleno verano y días antes del éxodo de vacaciones del mes de agosto.

En un comunicado emitido por ambas entidades este martes, explican que "conscientes de que el día 23 de julio todavía se tendrán que mantener las medidas de distancia social para proteger la salud de todos, los gremios se ponen a disposición de las administraciones públicas" para poder celebrar la festividad con las máximas garantías sanitarias. 

"Queremos anteponer la salud de todos 
a pesar de que nuestra negativa sea un gran palo económico para empresas familiares y pequeñas que vivimos al 100% de esta actividad" (Vanesa Puigderrajols, una de los 100 floristas que no venderán rosas online el 23 de abril)

Igualmente, el gremio de floristas anima a la ciudadanía a celebrar el 23 de abril desde casa y a comprar rosas a domicilio. Esta forma alternativa de celebrar la Diada, compatible con el confinamiento, cuenta con el visto bueno de la mayoría de los 1.200 profesionales de la flor y la planta ornamental que operan en Cataluña. El Gremi de Floristes ha activado la campaña #rosadesantjordiacasa para incentivar la compra y envío de rosas a domicilio. 

Aunque un grupo de un centenar de estos profesionales, en su mayoría pequeños empresarios y autónomos, han decidido desmarcarse de la venta el próximo 23 de abril, aunque sea por Internet, al "no poder garantizar al 100% el no contagio" tanto de los trabajadores como de los clientes o los propios transportistas. 

20minutos.es ha hablado este martes con una de estas floristas, Vanesa Puigderrajols, quien explica que decidieron bajarse de la venta online para dentro de escasos 9 días y apostar, en cambio, por la fecha alternativa anunciada este martes por los gremios de libreros y floristas.

El 23 de abril no venderán "ni una cuarta parte" de las rosas habituales

"Queremos anteponer la salud de todos", remarca Vanesa, propietaria de Airam Flors, "a pesar de que nuestra negativa sea un gran palo económico para empresas familiares y pequeñas que vivimos al 100% de esta actividad" y de días como Sant Jordi, dice. 

Solo en esa fecha, Vanesa vende medio millar de rosas tanto individuales como en composiciones florales personalizadas. Y su escaparate es totalmente virtual, pues opera desde su web y desde sus páginas en las redes sociales Instagram y Facebook. Aunque ella no es de las que más vende: "Hay compañeros que venden entre 2.000 y 5.000 rosas cada uno" solo en la Diada de Sant Jordi. Este 23 de abril, Vanesa vaticina que no colocarán "ni una cuarta parte". 

En el mes de confinamiento que llevamos, estos pequeños vendedores han tenido que dejar de acumular producto y el que tenían, al ser perecedero, lo han regalado a hospitales para ayudar a plantilla y enfermos a sobrellevar algo mejor la situación.

Casa Batlló invita a colgar rosas de los balcones

Pero, a parte de este reducto de un centenar de floristas, cientos de profesionales del sector de la planta y la flor sí que se apuntarán el día 23 a la venta por Internet para intentar salvar la temporada y mantener viva la tradición en el día que le corresponde. 

La campaña #Santjordialsbalcons de los floristas recibe el apoyo de entidades como la cultural Casa Batlló, que también anima a los catalanes a seguir celebrando Sant Jordi colgando rosas de los balcones (#TotsFemSantJordi) o las gubernamentales Turisme de Barcelona y Barcelona Global. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento