Coronavirus.- Fuengirola mantiene la atención a las víctimas de violencia de género durante confinamiento

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) mantiene la atención a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento, según ha recordado este lunes la concejala de Bienestar Social y Familias, que integra también el área de Igualdad, Rocío Rodríguez, que ha indicado que los servicios de información, atención psicológica y asesoramiento jurídico se siguen prestando a través del correo electrónico y del teléfono.

"El confinamiento decretado por el gobierno para contener la expansión del coronavirus ha encerrado a mujeres que sufren violencia machista con sus maltratadores. Estas mujeres enfrentan dos pandemias: la del COVID-19 y la violencia machista", ha explicado Rodríguez al tiempo que ha señalado que "resulta una gran paradoja que en el tiempo de la recomendada distancia social, muchas mujeres se vean obligadas a convivir las 24 horas del día con su agresor".

De igual modo, ha añadido que "el confinamiento dificulta la salida de la relación violenta y prolonga la violencia y por esta razón, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, te recordamos que los servicios de información, atención psicológica y asesoramiento jurídico se siguen prestando para que ninguna mujer esté sola".

Así, durante el estado de alarma, los mencionados servicios se continuarán efectuando, en concreto, las consultas serán atendidas a través del correo electrónico igualdad@fuengirola.org o bien a través del teléfono 952463525. Se atenderá de lunes a viernes de 08.30 a 15.00 horas.

"Pueden pedir su cita y según sea el motivo de la demanda, la profesional correspondiente la llamara para brindarle la ayuda que precise", ha explicado la edil.

De esta forma, ha continuado Rodríguez, el Servicio jurídico ofrece asesoramiento legal especializado en violencia de género así como en materias afectadas por la situación actual: familia, civil, medidas sociales adoptadas, etcétera.

Por su parte, el servicio de psicoterapia lleva a cabo la atención psicológica individual a mujeres en situación de violencia de género, mientras que en el servicio de información se realiza la atención en crisis de mujeres y seguimiento de usuarias que se encuentran en una situación especialmente vulnerable, así como la información de recursos disponibles para las mujeres.

"Todo ello requiere de una coordinación permanente con Servicios Sociales para la gestión de recursos, con los Trabajadores sociales de los Centros de salud, principal vía a través de la cual muchas mujeres llegan a nosotras y también con la UFAM", ha señalado la edil.

Por otro lado, también ha recordado a las mujeres que pueden disponer de un Servicio de atención telefónica 24 horas, explicando que se trata de "servicios gratuitos, que no dejan huella en la factura. Se deben borrar, no obstante, de la memoria del teléfono móvil una vez finalizada la llamada". Son los números de teléfono 016 y 900200999. "Se contactará también con estos teléfonos en el caso de que fuera preciso ingreso en Centros de Emergencias o Casas de Acogida como consecuencia de violencia".

Por otra parte, según ha recordado la edil, "ante situaciones de emergencia pueden llamar al 112 o solicitar en su farmacia 'La mascarilla 19' y activarán el protocolo de ayuda.

Además está disponible la aplicación gratuita Alertcops, a través de la cual y mediante un sistema de geolocalización se puede avisar a los Cuerpos Policiales ante situaciones de violencia de género mediante un botón específico para ello. La víctima -o testigos- puede intercambiar información con el funcionario policial a través de chat, video o mensaje grabado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento