Telepizza sanciona a trabajadores por negarse a trabajar sin protección contra el coronavirus

Motero, repartidor de pizza, Telepizza
Motero, repartidor de pizza, Telepizza
EUROPA PRESS - Archivo
Motero, repartidor de pizza, Telepizza

La sección sindical de CGT Telepizza ha denunciado la falta de medios y protocolos para proteger a sus trabajadores frente al coronavirus desde que empezó la pandemia. Varios trabajadores se negaron a trabajar en estas condiciones en una tienda situada en la Avenida Miguel Servet en Zaragoza y han recibido sanciones disciplinarias por parte de la empresa.

"La plantilla de Telepizza en Zaragoza y el resto de ciudades llevamos semanas denunciando públicamente que la empresa se negaba a dotarse de un plan de prevención acorde a la gravedad de la situación y que estaba mintiéndole a los clientes diciendo que no corrían ningún peligro. En este contexto de inoperancia por parte de la empresa, y de acuerdo al Artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desde CGT Telepizza llamamos a los trabajadores y trabajadoras a paralizar la producción hasta que no hubiera un plan de prevención realmente efectivo y, sobre todo, que se cumpliera", declaraban en un comunicado.

Comunicado de la Asamblea de Trabajadores/as de Telepizza.
Comunicado de la Asamblea de Trabajadores/as de Telepizza.
Asamblea de Trabajadores/as de Telepizza.
Comunicado de la Asamblea de Trabajadores/as de Telepizza.
Comunicado de la Asamblea de Trabajadores/as de Telepizza.
Asamblea de Trabajadores/as de Telepizza

Tras estas declaraciones, una inspección de Trabajo les exigió que "implementara medidas urgentes" más estrictas. Después de esto, volvieron a sus puestos de trabajo, pero en algunas tiendas se siguen incumpliendo las normativas en este sentido, como es el caso de este establecimiento en Zaragoza. "¡Telepizza tuvo que cerrar las tiendas de El Pilar por no cumplir la separación de los trabajadores y Pignatelli por la aparición de varios casos de Coronavirus entre la plantilla!", critican en el comunicado.

Han convocado una huelga este sábado para mostrar su disconformidad por las sanciones que han recibido estos trabajadores, exigiendo:

"- Un Plan de Prevención serio, que se haga efectivo, elaborado y controlado por un Comité de Seguridad e Higiene formado solo por los delegados del comité y representantes de la plantilla de las distintas tiendas que quieran sumarse.

- Queremos que manden a casa a todas las personas vulnerables con el 100% de baja pagado por la empresa o su mutua.

- No a los ERTEs. Si no se cumplen las medidas de prevención, exigimos el cierre de todas las tiendas con el 100% a cargo de la empresa".

Convocatoria de huelga.
Convocatoria de huelga.
Asamblea de Trabajadores/as de Telepizza

La Dirección de Telepizza ha respondido ante estas acusaciones, reconociendo que han sido sancionados 11 empleados "por ausentarse de su puesto durante más de 22 días por razones personales y no por no disponer de equipos de protección frente al coronavirus".

Desmienten "categóricamente" las acusaciones que han sido realizadas por estos trabajadores de un establecimiento de Zaragoza, porque "cuenta con materiales de protección".

En una nota de prensa, fuentes de la empresa aseguran que la compañía "ha aprobado el 100 % de las inspecciones de trabajo en todos sus establecimientos en España" y ha repartido "cientos de miles de mascarillas y guantes entre sus empleados" que desde que empezó el estado de alarma solo realizan repartos a domicilio.

Telepizza, ante la convocatoria de huelga, manifiesta que el Derecho de Huelga es "un derecho que los trabajadores pueden ejercer y que la compañía ha respetado y respeta siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento