Sin restaurantes, bares y hoteles hasta Navidad: la fórmula que baraja el Gobierno

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
EFE

Las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes en las que ha asegurado que el Gobierno prevé una recuperación de la actividad económica en dos fases ha generado la preocupación de sectores como el turístico, para el que este 2020 supondrá un punto de inflexión al perderse la temporada alta. No obstante, la reanudación de sus actividades corresponde a Sanidad y no a Trabajo, ha aclarado el Ministerio en un comunicado.

"El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en dos fases para las medidas en los sectores más afectados: excepcionalidad atenuada, que durará hasta este verano, y normalidad atenuada, que se prolongará hasta final de año", ha detallado el texto.

No es el único sector afectado. Restauración, hostelería, aerolíneas y comercio también "van a tener enormes dificultades" para superar esta situación, por lo que el Gobierno está trabajando para "pautar las medidas" que den "amortiguación social" y salvar la economía de estas actividades que "definen la estructura productiva de España", ha afirmado en TVE.

La ministra ha asegurado también en una entrevista en Público que sectores como el turismo y otros que lo acompañan "como la navegación aérea o marítima y otros, van a continuar en fuerza mayor. No sabemos cuánto tiempo, si dos, tres meses o hasta cuándo", aunque ha recalcado que el Gobierno ya trabaja en "medidas de transición" para que estos sectores "tengan salida".

En esta línea, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha dejado bien claro este viernes que "nuestro país no empezará la actividad turística hasta que sea extraordinariamente segura tanto para las personas que viven en España como los que vienen a visitarnos".

Por lo que aún se desconoce cómo se abordará la apertura de fronteras, algo en lo que, ha considerado, los países de la Unión Europea que se encuentren en la misma situación deberían trabajar en coordinación y ha recalcado que este organismo debería situar al turismo como uno de los focos centrales de la estrategia de desescalada en la que trabaja.

Díaz también ha explicado en la televisión pública que se producirá una prórroga de los ERTEs y a lo que ha instado a los sectores más afectados a seguir acogiéndose para evitar los despidos "porque a día de hoy y hasta dentro de meses van a seguir sin actividad". Para salvaguardar el empleo, además, el Gobierno protegió a los trabajadores impidiendo que se puedan hacer EREs en las empresas hasta un mínimo de 6 meses después del ERTE.

El sector turístico es uno de los más importantes en España, correspondiendo al 12% del PIB y un 13% de la actividad laboral, y según las previsiones del Fondo Monetario Internacional la recuperación de este ámbito es especialmente negativa en países de este perfil como Grecia o Croacia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento