¿Puedo denunciar a vecinos ruidosos?

Un hombre tapa sus oídos por el ruido.
Un hombre tapa sus oídos por el ruido.
ISTOCK

En muchas ocasiones se pueden dar casos en los que los ruidos provocados por los vecinos pueden alterar la vida cotidiana del resto del vecindario, sobre todo, en casos de obras en los pisos o con la llegada del buen tiempo, cuando aumentan las reuniones familiares o de amigos en las terrazas o exteriores de las casas.

Estos ruidos pueden ocasionar molestias y todo va a depender de la paciencia de los vecinos, aunque a veces estos ruidos, por su frecuencia o exceso, pueden sobrepasar los límites establecidos por la legalidad, por lo que se puede denunciar. 

¿Cómo se denuncia?

Para denunciar a un vecino ruidoso, basta con presentar una denuncia al ayuntamiento de la ciudad donde residas y se puede hacer porque los ruidos sobrepasen los límites establecidos o por el incumplimiento de los horarios en los que están permitidos esos ruidos. 

En el momento en el que se están produciendo los ruidos, se puede llamar a la policía, quienes se encargarán de medir los decibelios y, en caso de que superen los límites, serán ellos quienes abran el proceso de sanción al vecino ruidoso. 

Cada ayuntamiento regula la normativa de ruidos, tanto en el interior como en el exterior. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, regula en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica los límites de ruido permitido, según las zonas y horarios. Así, consideran horario nocturno entre las 23:00 y las 7:00 horas en días laborables, y entre las 23:00 y las 8:00 horas los días festivos.

Así, se considerarán incumplidos los límites establecidos para el interior y exterior cuando se excedan en 5 decibelios o más tras hacer la medición de los índices acústicos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento