Madrid no pedirá a Sánchez la relajación del confinamiento de los niños desde el 26 de abril por el desacuerdo PP-Cs

  • El vicepresidente Aguado había elaborado un plan para la desescalada, pero el Consejo de Gobierno no lo ha aprobado.
El vicepresidente y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, sentados en sus escaños
La presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, en una imagen de archivo. 
20M/ EP
El vicepresidente y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, sentados en sus escaños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no trasladará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una propuesta de desescalada del confinamiento de los niños para que estos puedan salir a la calle una hora al día a partir del próximo 26 de abril, como defendía el vicepresidente y portavoz de la coalición madrileña, Ignacio Aguado.

Ha sido el propio vicepresidente el que ha anunciado la falta de unanimidad del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles este sentido. "No ha habido acuerdo" sobre la propuesta, ha informado Aguado en una videoconferencia posterior a la reunión de los consejeros madrileños. 

No obstante, el vicepresidente del Ejecutivo ha asegurado que seguirá defendiendo una propuesta con la que están de acuerdo políticos del PP, como Alberto Nuñez Feijóo y el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, y del PSOE, como el presidente aragonés Javier Lambán.

El segmento Cs del Ejecutivo madrileño ya tenía elaborado un plan, al que había podido acceder 20minutos, que especificaba que los menores de 14 años podrán salir acompañados únicamente de un adulto "sin hacer uso de patinetes, bicicletas u otros vehículos de recreo".

Esta diferencia de criterios abre una nueva grieta entre los socios de gobierno de la Puerta del Sol durante esta pandemia de coronavirus que se está ensañando con la región, que ya acumula 6.724 vidas perdidas. Otro desencuentro lo marcó la gestión en las residencias de mayores madrileñas, en las que han muerto miles de personas en poco más de un mes. 

"La decisión tiene que venir avalada por Salud Pública"

Mientras el vicepresidente Aguado comparecía ante los medios de comunicación, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido entrevistado en Telemadrid, donde le han preguntado por la relajación de las restricciones a los menores de edad a partir del 26 de abril. "Esta es una crisis sanitaria y la decisión tiene que venir avalada por Salud Pública", ha explicado  Ruiz Escudero, "por las cifras asistenciales que estamos viendo, las decisiones de lo que se ha denominado desescalamiento tienen que ser muy meditadas", ha agregado.

No obstante, el consejero ha advertido que comprende "la preocupación" por cómo estas semanas de confinamiento pueden estar afectando a los menores, pero en todo caso ha llamado a ser cautelosos con su vuelta a las calles porque son "vectores de transmisión" de la enfermedad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento