Madrid informa de al menos 3.449 muertos con Covid-19 o síntomas que no constan en los datos diarios de Sanidad

  • Se trata de fallecidos en residencias (2.820), domicilios (616) u otros lugares (13) como la vía pública.
  • Los datos los ha facilitado el consejero de Sanidad en su comparecencia en la Asamblea regional.
Personal sanitario y, en el centro del grupo, el onsejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero Ruiz Escudero junto a personal sanitario en una imagen de archivo.
20M/ EP
Personal sanitario y, en el centro del grupo, el onsejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero.

La Asamblea de Madrid ha reanudado este martes su actividad parlamentaria con la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la comisión del área. El consejero ha acudido a la cámara por voluntad propia, aunque varios grupos parlamentarios de la oposición solicitaron hace días su presencia en el hemiciclo. 

Durante sus tres intervenciones en la comisión, Ruiz Escudero ha aportado datos ya conocidos sobre la gestión de la pandemia en Madrid y también otros que no habían trascendido hasta ahora a la opinión pública, como el número de fallecidos con Covid-19 positivo o sospechas en sus domicilios, y la actualización de otros parámetros que ya se habían dado en días anteriores, como el número de sanitarios infectados o el nivel de ocupación de camas hospitalarias. 

El consejero ha detallado que los últimos datos que constan en los registros de Sanidad Mortuoria de la Comunidad apuntan a 616 decesos en viviendas particulares, mientras que en residencias de mayores han ascendido a 2.820 fallecimientos y 13 en otras circunstancias, como muertes en la vía pública. 

Estos datos no constan en los informes diarios de fallecimientos que facilita el Ministerio de Sanidad, que este martes por la mañana ascendían a 6.568 muertes. Y como ya sucedió la semana pasada con los datos de los Registros Civiles, la razón de los desfases obedece al criterio fijado al inicio de la crisis por el departamento de Salvador Illa para contabilizar los fallecidos achacables a la pandemia, que indica que el principal indicador a tener en cuenta es que figura una PCR positiva por Covid-19.

Sumando los datos que contabiliza Sanidad Mortuoria y los de Sanidad, el total de muertos en la Comunidad de Madrid con positivos de coronavirus o sospechas de Covid-19 ascendería a al menos 10.017 fallecidos. Se trata de una cifra provisional porque Ruiz Escudero ha precisado que las cifras de Sanidad Mortuoria no están actualizadas al máximo, ya que estos informes técnicos llevan un ligero retraso de registro. 

Este desfase, que de acuerdo con fuentes de la consejería de Sanidad se debe al tiempo que emplea esta unidad técnica para elaborar los certificados de defunción de fallecidos que no tienen ni PCR realizada ni diagnóstico clínico, explicaría la diferencia con las cifras de decesos en residencias que dio la semana pasada el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado

Aguado señaló que entre el 8 de marzo y el 8 de abril, y según los datos que constaban en la Consejería de Políticas Sociales, habían muerto en residencias de mayores de Madrid 4.750 personas, de ellas 781 eran casos confirmados de Covid-19 y hasta 3.479 presentaban sintomatología compatible con esta enfermedad.

"Desde la Comunidad de Madrid hemos proporcionado al Ministerio de Sanidad los datos que nos ha ido solicitando en cada momento, es decir los fallecidos con PCR positiva, que son los que tenemos controlados en los hospitales", han señalado desde la Consejería de Sanidad. Este departamento, aseguran las mismas fuentes, también remite al ministerio el número de personas que mueren en hospitales con un diagnóstico clínico de coronavirus pero sin PCR, que no se habían podido realizar por limitaciones asistenciales. 

Además, desde la semana pasada, que fue cuando se solicitaron desde el Gobierno central, se facilitan también (dos veces por semana) el número de decesos en las residencias de mayores directamente desde el área de Políticas Sociales que dirige Alberto Reyero.

"Vivimos una situación absolutamente excepcional que ha requerido de medidas excepcionales, incluso más allá de lo que nunca hubiésemos imaginado. Y todavía, como les he dicho, queda mucho trabajo por hacer", ha asegurado el consejero durante su comparecencia, en la que ha ofrecido cuantiosos datos de la gestión y avance de la pandemia. Estos son algunos de ellos.

Residencias de mayores

Sobre las miles de muertes que se han producido en las residencias de ancianos de Madrid han puesto el foco los grupos parlamentarios durante la comisión. La situación en estos centros asistenciales ha sido "el gran escándalo de esta crisis", para la portavoz de Vox, Gádor Joya, y "la cara más cruel de esta pandemia, producto de la política privatizadora más voraz", para la portavoz de Unidas Podemos-IU, Vanessa Lillo.

Ruiz Escudero ha destacado el plan de choque puesto en marcha para actuar en las residencias y ha asegurado que más de 4.000 mayores han sido trasladadas de residencias a hospitales, de hospitales a residencias y entre distintas residencias. Por otro lado, ha destacado la entrega de más de 14.000 test, así como de equipos de protección individual, en estos centros. 

Sanitarios contagiados

Los profesionales de los hospitales y centros de salud Madrid que han contraído Covid-19 ascienden a 5.984 sanitarios, incluidos los fallecidos en diferentes servicios, según ha indicado Enrique Ruiz Escudero, que ha dejado patente su consternación por estas "tristes pérdidas".

Estos sanitarios contagiados no son los únicos profesionales que han tenido que cogerse una baja laboral: por distintos motivos hay otro personal que se ha tenido que apartar del servicio. En total, se han producido durante esta crisis 9.908 bajas, que actualmente alcanzan a 6.368 trabajadores de la sanidad madrileña.

Del total de bajas acumuladas, 2.792 son médicos, 3.061 enfermeras y 4.055  otros profesionales. Ya se han cursado 3.540 altas en este colectivo.

Más de 300.000 personas atendidas

El consejero madrileño de Sanidad ha defendido su gestión durante la crisis. "No se han regateado esfuerzos ni horas de trabajo en la atención", ha señalado Ruiz Escudero. "Hemos hecho todo lo humanamente posible por salvar vidas", ha agregado.

El máximo responsable de la respuesta contra el Covid-19 en Madrid ha apuntado que desde que empezó la crisis los sanitarios de la Comunidad han atendido a más de 300.000 personas con contagios confirmados o con sospechas. 

Todo en la respuesta de las administraciones sanitarias madrileñas son grandes cifras: casi 2.000 pacientes atendidos en los hoteles sanitarizados, seguimiento telefónico a más de 233.000 pacientes que estaban en sus domicilios, más de medio millón de llamadas al teléfono 900 102 112 de atención a la ciudadanía y 480.000 accesos a la app de diagnóstico que se habilitó

Nivel de ocupación en centros privados

Con el estallido de la crisis sanitaria en Madrid por el coronavirus, se tomó una medida sin precedentes: los recursos de la sanidad privada pasaron a estar bajo el mando único del Gobierno regional. En su comparecencia de este martes, el consejero ha puesto cifras a la atención que están prestando estos centros. 

En concreto, Ruiz Escudero ha señalado que los hospitales privados suman 6.078 hospitalarias, de las cuales hay ocupadas actualmente 4.930, 2.065 por pacientes con Covid-19. Mientras, las camas de UCI en estos centros ascienden a 368, de las cuales 270 están ocupadas a día de hoy, 256 de ellas por personas en estado grave por coronavirus.

La respuesta de la oposición

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han criticado el "placebo informativo" que se les ha dado, a su parecer, desde la Consejería de Sanidad, desde que comenzó la crisis del coronavirus y han lamentado la "ceguera" del Gobierno autonómico. Así se han mostrado los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios durante la primera comparecencia telemática del consejero de Sanidad, al que Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su apoyo en las redes sociales.

La diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo ha pedido al consejero un poco de "humildad" cuando dice que la Comunidad ha liderado la crisis a nivel nacional en un mes de "barra libre" para "justificar los recortes" que hicieron desde el PP anteriormente. La parlamentaria ha pedido "justicia" y "memoria" para los mayores, porque es un hecho que "no se puede volver a repetir".

La parlamentaria de Vox Gador Joya ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico no se ha asistido de material de protección a profesionales ni a los centros que lo necesitan, claves para haber comenzado a frenar la expansión del virus. También ha criticado la situación de las residencias y ha aseverado que va a haber “muchas muertes colaterales" durante esta crisis.

"Los hitos que cumple la Comunidad es en las tasas de fallecidos y la falta de contención de la epidemia", ha lamentado Mónica García, de Más Madrid, que ha criticado el "triunfalismo" del Ejecutivo en la gestión de la crisis.

"No puede decir que Madrid lidera el esfuerzo de España cuando tienen tres veces más la tasa de muertos, cuando tienen más sanitarios infectados y cuando la tasa en residencias de mayores es escandalosa", ha criticado el diputado socialista José Manuel Freire, quien ha indicado que es "falso" que el Gobierno central "vetara" compras de material a la Comunidad.

"Me parece inconcebible que en una democracia como la nuestra haya decenas de miles de muertos debido a una epidemia y el Gobierno de la Nación no asuma responsabilidades políticas", ha afirmado por su parte el diputado del PP Eduardo Raboso.

El portavoz de Cs, Enrique Veloso, ha reconocido que esta crisis ha puesto al país entero a prueba como sistema sanitario, pero ha instado a "trabajar en ese espíritu de lealtad, de generosidad velando por el interés general". 

"Esta pandemia parece que no ha pasado por ustedes, pero es una pandemia absolutamente terrible, que ha sido una catástrofe sanitaria que no solo ha pasado en la Comunidad de Madrid sino en el resto de países del mundo", ha señalado el consejero Enrique Ruiz Escudero antes de hacer un llamamiento a "la unidad", porque "los virus no entienden ni de fronteras ni de ideologías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento