Madrid hará tests de anticuerpos a 250.000 pacientes atendidos por coronavirus por Atención Primaria

Una técnico de laboratorio realiza una PCR.
Una técnico de laboratorio realiza una PCR.
EFE
Una técnico de laboratorio realiza una PCR.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este lunes que el Gobierno autonómico hará test rápidos de anticuerpos a los 250.000 ciudadanos que han sido atendidos por coronavirus en Atención Primaria, ya sea por seguimiento telefónico por padecer síntomas o de manera presencial.

En una entrevista en Onda Madrid, Ruiz Escudero ha subrayado que este grupo de personas será "objetivo" para ver cómo se ha comportado el virus en la Comunidad, y después se procederá a hacer más pruebas "de manera aleatoria con muestreos poblacionales".

Todo ello dependerá del número de test de los que disponga la Comunidad, ha dicho el consejero, que ha precisado que primero se establecerá "una estrategia más selectiva" a grupos específicos que están en primera línea en la lucha contra la COVID-19, como los profesionales sanitarios, los cuerpos más expuestos y en las residencias.

El consejero ha asegurado que Madrid se está preparando para una segunda oleada y "una situación peor", ya sea porque no se llegue a eliminar el 100% de los contagios entre individuos dentro del territorio o porque lleguen casos importados, por ejemplo, si se produjera la llegada de turistas con el verano.

Por ello, ha insistido el consejero, "es fundamental" saber cómo se ha comportado el virus en la Comunidad con los pacientes atendidos por la Atención Primaria junto con la epidemiología, para poder abarcar "una estrategia conjunta" y establecer "la trazabilidad" del contagio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento