Madrid informa de 4.750 muertes en residencias de mayores en un mes, aunque solo 781 constan como Covid-19

Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en una residencia de mayores de Ourense.
La UME ha desinfectado en las últimas semanas decenas de residencias de toda España. 
Brais Lorenzo / EFE
Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en una residencia de mayores de Ourense.

La Comunidad de Madrid ha dimensionado este miércoles el zarpazo del coronavirus a las residencias de mayores de la región. De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno madrileño, entre el 8 de marzo y el 8 de abril han muerto en geriátricos de la región 4.750 residentes. De ellos, solo constan 781 como casos confirmados de Covid-19, aunque hasta 3.479 fallecidos son casos sospechosos porque presentaban sintomatología compatible con esta enfermedad.

Los datos facilitados por el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo PP-Cs, Ignacio Aguado, en una videoconferencia que ha mantenido con periodistas tras el Consejo de Gobierno, la primera desde que empezó la crisis sanitaria. Aguado ha insistido en que el coronavirus resulta "letal" para la población más envejecida y ha defendido que la Comunidad de Madrid fue la primera en adoptar medidas para protegerles el pasado 6 de marzo, cuando cerró los centros de día, a donde acuden habitualmente muchos mayores, tras los primeros contagios que se dieron en la región.  

No estarían dentro del cómputo oficial

Los 3.479 fallecidos en residencias síntomas de Covid-19 pero sin un positivo confirmado por test rápido o prueba PCR, no estarían incluidos en las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus, que en Madrid ascienden a 5.586 hasta este miércoles y en toda España a 14.555. Esto es así porque el criterio fijado por el Ministerio de Sanidad al comienzo de la pandemia estableció que solo se contabilizarían como fallecidos aquellas personas a las que se les hubiera realizando una prueba diagnóstica y esta hubiera resultado positiva.

Esta pauta está actualmente siendo revisada por el Gobierno central, ya que esta semana han trascendido acusados desfases entre las cifras de muertes que están contabilizando los registros civiles en estas últimas semanas y las que constan en los informes que diariamente facilita el Ministerio de Sanidad. Las diferencias entre unos cómputos y otros se aprecian aún más, si cabe, si se hacen comparaciones con el mismo periodo de años anteriores. 

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, entre el 14 y el 31 de marzo de este año sus 21 registros civiles han librado 9.007 licencias de enterramiento, mientras que el Instituto Nacional de Estadística refiere que en todo el mes de marzo del año pasado murieron en esta región 4.125 personas. 

Este martes, el Ministerio de Justicia informó de que ha pedido a los jueces responsables de los registros civiles que les envíen los datos de licencias de enterramiento (que se corresponden con fallecidos) con periodicidad diaria. Además, este miércoles 20minutos ha podido saber que el Ejecutivo se está planteando dar un paso más y pedir también la colaboración de Institutos de Medicina Legal, unos bajo el mando del Ministerio de Justicia y otros bajo la dirección de una docena de gobiernos autonómicos que tienen las competencias transferidas. El propio vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha tildado de "engañosas" las estadísticas oficiales durante la rueda de prensa de este miércoles.

Información detallada dos veces por semana

Otra forma de contribuir a estos desfases pasa por el hecho de que a partir de ahora las comunidades autónomas van a facilitar al Gobierno de España los datos de contagios y muertes en residencias de mayores dos veces por semana, los martes y los viernes. Es de esperar que esas cifras sean también facilitadas a la opinión pública.

Ya se han tomado medidas para intentar frenar el avance del virus en los geriátricos, como las desinfecciones que se están llevan a cabo en muchos casos con ayuda de la UME y el reparto de equipos de protección para los trabajadores e internos (entre otros materiales, 348.000 pares de guantes, 134.000 mascarillas, 5.400 litros de geles hidroalcohólico o 15.400 batas), pero se van a seguir avanzando. Según Ignacio Aguado, una parte de los más de 200.000 test rápidos que ha recibido Madrid del Gobierno central van a ir destinados a las residencias de mayores de la región, que las van a empezar a recepcionar desde este mismo miércoles.

Plazas para mayores en dos hoteles

La realización de pruebas masivas permitirá salvaguardar a quienes den negativo. Para apartar a estas personas del foco, la Comunidad de Madrid va a habilitar 90 plazas en dos hoteles que servirán para dar alojamiento temporal a los mayores que no presenten sintomatología y que no hayan tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado. Se trata de los establecimientos Room Mate Alba y Room Mate Alicia, que han sido cedidos por el empresario Kike Sarasola.

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, mediante una orden, ha modificado el uso de los establecimientos para que puedan ser utilizados como centros de acción social, y prestar así el mismo servicio que se da en una residencia de mayores.

Las personas mayores que van a ser trasladadas a estos hoteles son autónomas, es decir, son personas no dependientes que pueden valerse por sí mismas y que han dado negativo por coronavirus en los test que se les han realizado. Para el cuidado y la atención a los mayores en estos establecimientos, la Coordinadora del Tercer Sector será la entidad encargada de aportar el personal necesario para prestar el servicio a los residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento