Madrid cierra una de sus tres morgues excepcionales, que han acogido a casi 1.800 muertos en tres semanas

  • Díaz Ayuso ha clausurado este martes el Palacio de Hielo de Majadahonda y siguen activas dos instalaciones más.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido el acto de clausura del Palacio de Hielo de Majadahonda como morgue.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido el acto de clausura del Palacio de Hielo de Majadahonda como morgue.
D. Sinova/ Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso, en el Palacio de Hielo de Majadahonda antes de su clausura como morgue.
EP

Las tres morgues habilitadas por la Comunidad de Madrid ante el colapso de los servicios funerariospor el coronavirushan acogido hasta este martes a 1.785 fallecidos, según ha informado el Gobierno regional. Precisamente esta jornada se ha dado por clausurada la instalación habilitada en el Palacio de Hielo de Majadahonda hace diez días y siguen en funcionamiento las primeras que se pusieron en marcha: en el Palacio de Hielo de Madrid y en la futura sede del Instituto de Medicina Legal de Madrid, en el barrio de Valdebebas.

El complejo de deporte y ocio de Canillas fue el primero en acondicionarse como depósito de cadáveres, a mediados de marzo, y el que más féretros ha acogido en sus instalaciones: un total de 1.145. Hasta el edificio de la futura Ciudad de la Justicia se trasladaron 478 cadáveres y el Palacio de Hielo de Majadahonda ha acogido 162 fallecidos en sus diez días en funcionamiento.

"En la puesta en marcha de todas estas infraestructuras se ha tenido en cuenta todos los protocolos relativos al tratamiento de fallecidos por Covid-19, tanto en términos de seguridad sanitaria como aquellos relacionados con la identificación y el trato digno y respetuoso a las víctimas", han señalado desde la Comunidad.

El descenso de la presión sobre los servicios funerarios, derivado del menor número de muertes diarias que se están registrando en Madrid, ha permitido el desmontaje del Palacio de Hielo de Majadahonda como morgue. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, han asistido al acto de clausura oficial. 

También miembros de la Unidad Militar de Emergencia, que han prestado sus servicios en el edificio, y del Ayuntamiento de Majadahonda, que con su alcalde José Luis Álvarez Ustarroz, ha permitido estos días el funcionamiento de la instalación deportiva y lúdica como depósito de cadáveres. Igualmente han estado presentes funcionarios de la Dirección General de Seguridad y de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

De momento, no hay fecha de clausura para las morgues excepcionales del Palacio de Hielo de Madrid y de la futura sede del Instituto de Medicina Legal de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento