La Policía podrá seguir cantando el 'Cumpleaños feliz' a los niños que estén en confinamiento por el coronavirus

Los agentes felicitan a un niño que cumple 5 años y que padece leucemia en Las Palmas de Gran Canaria.
Los agentes felicitan a un niño que cumple 5 años y que padece leucemia en Las Palmas de Gran Canaria.
Ángel Medina / EFE
Los agentes felicitan a un niño que cumple 5 años y que padece leucemia en Las Palmas de Gran Canaria.
La polémica llegaba con una circular distribuida por la Delegación del Gobierno de Andalucía en varios ayuntamientos prohibiendo a las fuerzas de seguridad llevar a cabo actuaciones como felicitaciones de cumpleaños. Los agentes ponían el grito en el cielo. La propia portavoz de la policía nacional negaba, este domingo, que se hubiera impartido dicha instrucción. El Ejecutivo lo achaca todo a un error de interpretación de una norma de Interior y rectifica. Seguirán, por tanto, los agentes cumpliendo con sus funciones y haciendo sonar sus sirenas para devolver la ilusión a mayores y a niños durante este confinamiento.

Los agentes de la Policía Local podrán seguir cantando el Cumpleaños feliz a los niños que celebren el aniversario de su nacimiento en esta situación tan extraña de confinamiento que viven por culpa del coronavirus.

Desde que se impuso el estado de alarma, han sido numerosos los vídeos de agentes dedicando la canción a los pequeños con el ánimo de que una fecha tan especial no quede empañada por el aislamiento.

Sin embargo, hace unos días la Delegación del Gobierno de Andalucía envió un comunicado a los ayuntamientos en el que dictaba que "las policías locales no deberán participar en pasacalles o felicitaciones de cumpleaños", argumentando que con estas prácticas los efectivos se estaban distrayendo de sus funciones.

Algunos policías no tardaron en mostrar su desacuerdo, y este lunes, durante la  rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la comisaria principal de la Policía Nacional, Pilar Allué, ha zanjado el tema: los agentes podrán seguir alegrando el cumpleaños a los niños.

"Este tipo de conductas, en ocasiones, no son más que un bálsamo que ayuda a la población a sobrellevar esta situación", ha explicado Allué.

Alegrando el cumple a mayores y pequeños

Aunque los más pequeños suelen ser a quienes los agentes dirigen sus felicitaciones, también algunas personas mayores han tenido estos días la suerte de recibir el canto por parte de los policías.

Es el caso, por ejemplo, de Teodora Cea, la persona más longeva de San Lorenzo de El Escorial, que cumplió el pasado 1 de abril 108 años. Teodora se encuentra en una residencia, pero eso no impidió que la Policía Local y los bomberos se acercasen para hacer sonar sus sirenas y cantarle la canción de cumpleaños.

También ha habido casos conmovedores, como el de Marcos, que cumplió el pasado 3 de abril cinco años y que tiene leucemia. Su mayor sueño es ser policía, y qué mejor felicitación que la de seis coches patrulla y una veintena de agentes. Los vecinos también se asomaron para felicitarle, y hasta decoraron sus ventanas con globos y pancartas.

Los vecinos de Marcos decoran sus balcones y ventanas para felicitarle.
Los vecinos de Marcos decoran sus balcones y ventanas para felicitarle.
Ángel Medina / EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento