Coronavirus.- Una empresa colabora con el Hospital Gregorio Marañón en un estudio sobre impacto de medicamentos

El servicio de farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha apoyado en la empresa Athento, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, para el el análisis de los efectos de medicamentos contra el coronavirus.
Vista del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Malaga
Vista del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Malaga
PTA
Vista del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Malaga

Athento es una firma malagueña especializada en gestión documental que mantiene una fuerte línea de investigación y desarrollo en tecnologías innovadoras relacionadas con el análisis inteligente de documentos, entre las que se encuentran la semántica, el procesamiento del lenguaje natural o el análisis de imagen.

Desde 2013 colabora con la farmacia hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid en el proyecto ANDARES, cuyo objetivo es el desarrollo, mantenimiento y evolución de una herramienta inteligente para la gestión de efectos adversos en la administración de medicamentos.

El software desarrollado por Athento es capaz de integrar y analizar información extraída de historias clínicas, prescripciones o analíticas, entre otras fuentes, para generar alertas en tiempo real sobre los posibles efectos adversos de medicamentos en un paciente, consecuencias de interacciones entre medicamentos, cambios en el estado de salud o factores de riesgo del paciente.

ANDARES también permite evaluar los resultados de un tratamiento en términos de eficacia y eficiencia. Por esta razón, el hospital ha empezado a utilizar el software para medir el impacto de los medicamentos en los indicadores de analítica del paciente, de manera que se pueda estudiar la evolución de los pacientes de COVID-19 tratados mediante ciertos medicamentos.

Adicionalmente, la empresa malagueña ha puesto en marcha una iniciativa para ofrecer de forma gratuita su software de gestión documental -ATHENTO-, a autónomos, ONG, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, empresas de menos de diez empleados o instituciones educativas de modo que puedan acceder y compartir sus documentos en un ambiente de teletrabajo.

"El gestor documental, que lleva el mismo nombre de la empresa, es el producto estrella de la compañía y una herramienta transversal que muchas empresas encontrarán fundamental para poder continuar con sus labores de manera digital mientras la movilidad de personas se mantenga reducida", han precisado desde el PTA en un comunicado.

Tanto Athento como otras empresas del Parque Tecnológico de Andalucía buscan con este tipo de iniciativas "contribuir mediante sus capacidades científico- tcnológicas en la batalla sanitaria que libran nuestros hospitales y centros sanitarios en la actualidad".

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