El coronavirus en Europa: la curva en Italia decrece mientras Reino Unido registra su cifra de muertos más alta

Tareas de desinfección en Italia.
Tareas de desinfección por coronavirus en Italia.
EFE
Tareas de desinfección en Italia.

Los casos globales de coronavirus ascienden a 1,52 millones en el mundo, después de que se registraran más de 90.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Así lo reflejan las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recogen que los fallecidos son 92.798, 7.200 más que en la jornada anterior.

Europa sigue concentrando más de la mitad de los afectados, con 799.000. Italia, primer foco de la pandemia en el continente, ha presentado este viernes "señales positivas". El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, ha dicho que "la curva muestra claramente una situación de decrecimiento" pero ha pedido no bajar la guardia".

Los fallecidos alcanzaron los 18.849, lo que supone un incremento de 570 en el último día, pero menos que las 610 víctimas de la jornada anterior, según el último balance comunicado por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. El número de enfermos actualmente es de 98.273, un aumento de 1.396 en comparación con el boletín del jueves. La mayoría, 66.534, están aislados en sus casas con síntomas leves, 28.242 hospitalizados y 3.497 reciben cuidados intensivos.

Borrelli ha asegurado que de este modo "prosigue la caída en la presión en los hospitales comenzado hace una semana aproximadamente". Uno de los aspectos positivos es que se redujo en 108 las personas que requieren cuidados intensivos, después de que los hospitales del país hayan estado al borde del colapso en varios momentos. También aumenta el número de personas curadas: 30.455 pacientes, 1.985 más que en el último balance de la Protección Civil.

Reino Unido

Tendencia contraria presenta la situación en Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, sigue ingresado por Covid-19 pero "continúa mejorando". El número de muertes registradas en los hospitales británicos se ha incrementado en el récord de 980 en 24 horas, hasta un total de 8.958, según ha informado el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Se trata del mayor incremento diario de fallecidos contabilizado en el país desde que en enero comenzó a extenderse la pandemia, después de anunciarse 881 el jueves y 938 el miércoles. El ministro ha agregado que las personas hospitalizadas con síntomas ascienden a 19.304 y que el número de casos está en línea con otros países.

Hancock ha instado a los británicos a permanecer en sus hogares en este soleado puente de Semana Santa para proteger al servicio nacional de salud y ha subrayado que aún no se ha llegado al "pico" de contagios. El ministro ha señalado que se ha aumentado la capacidad para hacer análisis del virus al personal sanitario y ha prometido que todos los trabajadores del sector podrán contar con equipamiento de protección, algo que reclaman.

Nueva York

En EE UU, la situación es especialmente preocupante en Nueva York,. Su gobernador, Andrew Cuomo, ha anunciado 777 muertes más en el estado en las últimas 24 horas, elevando la cifra de fallecidos en la región a 7.844. Cuomo ha advertido además de los peligros de una segunda oleada de la pandemia, que según sus palabras se podría evitar llevando a cabo millones de pruebas sobre los ciudadanos.

"Lo que está pasando no es fácil de aceptar", ha dicho y ha explicado que el elevado número de muertes, que se suma a la cifra récord de 799 que se anunció este jueves, se debe a que la mayoría de las personas que fueron ingresadas con síntomas y que han necesitado de respiradores durante estas últimas dos semanas están perdiendo la vida.

Un dato esperanzador es que por primera vez hay un leve descenso de ingresos en unidades de cuidados intensivos, concretamente 17 personas. En las últimas 24 horas hubo 4.908 ingresos en UCI frente a los 4.925 del día anterior.

En el resto de América hay confirmados 493.000 contagios, en contraste con África, la región menos afectada, con 8.700 detectados.

Pacientes recuperados

Según las estadísticas de las distintas autoridades sanitarias del planeta, unos 366.000 pacientes se han recuperado de la enfermedad, por lo que se sigue manteniendo la proporción de un 25 % de altas, con escasa variación desde las últimas semanas.

Cerca de 50.000 casos, un 4% del total, se encuentran en situación grave o crítica, por lo que en la gran mayoría de los pacientes, más del 90%, el deterioro de salud que causa es leve o moderado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento