Cuantía de la tarifa plana para autónomos en 2020

Foto de archivo de un camarero trabajando.
Foto de archivo de un camarero trabajando.
GTRES
Foto de archivo de un camarero trabajando.

La tarifa plana para trabajadores autónomos es una medida del Gobierno que surge en el año 2013 con el objetivo de impulsar el autoempleo y el emprendimiento mediante una bonificación fiscal que consiste en el pago de una cuota reducida a la Seguridad Social. 

Esta cuota para autónomos reducida se mantiene durante un tiempo y varía a lo largo de los meses de actividad estableciéndose diferentes tipos de tramos de reducción sobre la base mínima de cotización. 

Cuantía mensual durante los primeros 12 meses

La cuota actual de la tarifa plana es de 60 euros al mes, a diferencia de los 286,15 euros que la cuota mensual (mínima) de un trabajador autónomo. Primero comenzarás pagando esta cuantía reducida y conforme pasan los meses se va incrementando hasta llegar a la tarifa normal. 

Esta cuota, que en enero de 2019 paso de ser de 50 a 60 euros, incluye coberturas por contigencias comunes (51,50 euros) y por contigencias profesionales (8,50 euros). Sin embargo, no incluye el cese de actividad y formación (son opcionales). 

Tramos

  • Primeros 12 meses: el trabajador paga una cuantía reducida de 60 euros. Si se cotiza por bases superiores supondrá un 80% de bonificación sobre la base mínima de cotización.
  • De los meses 13 al 18 (seis meses después): el trabajador pagará 141,65 euros al aplicarse un 50% de reducción de la cuota normal. 
  • Desde el mes 19 al segundo año: el autónomo pagará 198 euros aproximadamente al aplicar reducción del 30%. 

Pasado este último periodo, el trabajador pagará la cuota normal salvo que seas mujer menor de 35 años u hombre menor de 30 años, que se aplicará una reducción del 30% durante 12 meses más. 

En el caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o de terrorismo tendrán una cuota reducida de 60 euros durante el primer año cuando se inscriban como autónomos y una reducción del 50% de la cuota mínima durante los 48 meses posteriores. 

Por otra parte, las mujeres que hayan sido madres y que vuelvan a darse de alta en el RETA en los dos años posteriores a la fecha de cese de actividad tendrán también derecho a una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses. .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento