'Bloomberg' critica la gestión de España del coronavirus: "La tragedia era demasiado predecible"

España registra 117.710 casos de coronavirus y casi 11.000 muertos
Imagen de archivo del hospital de campaña temporal Ifema.
Europa Press

Los casos y muertes por coronavirus en España han vuelto a registrar un descenso este lunes, ya que, si bien ya se han registrado 135.032 personas confirmadas por Covid-19, 4.273 más que el domingo, son menos de las registradas el mismo día de la semana pasada. La gestión de nuestro país ha sido aplaudida por algunos, pero criticado por otros, entre ellos se encuentra la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, que dice que la tragedia de España era demasiado predecible

En esta columna firmada por Ferdinando Giugliano, editor de opinión de la agencia, lanza duras críticas contra el Gobierno español y dice que, al igual que el francés y el británico, "ignoró la crisis sanitaria que se desarrolla en Italia" y que debió de haber empleado medidas de bloqueo "más drásticas". 

Por un lado, tacha de "imprudente" la decisión de permitir la manifestación del 8 de marzo en Madrid. "Más de 120.000 personas salieron a las calles a pesar de que España ya tenía más de 500 casos confirmados", explica Giugliano.

Y añade que el Gobierno debió ser "especialmente cauteloso" dada la "fragilidad" de su sistema de salud. Recuerda que Fernando Simon, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad , informó "al principio de la crisis" que España tenía aproximadamente 4.400 camas UCIS para una población de casi 47 millones. Mientras que "Alemania con casi 84 millones de habitantes contaba con 28. 000 camas". 

Sobre Casado: "Se comportó de manera oportunista"

Ferdinando Giugliano también lanza críticas al resto de la clase política y sostiene que "no ha ayudado", sobre todo, los presidentes de las CC AA. En cuanto a la oposición, dice que el líder del PP, Pablo Casado, "se comportó de manera oportunista". Y sobre el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dice que trató de aprovechar "la emergencia para impulsar su agenda de nacionalizaciones radicales". 

Por último, habla de la crisis económica tan dura a la que se enfrenta España junto a Italia por la pandemia y cree que nuestro país tendrá que "depender en gran medida del Banco Central Europeo y de sí mismo". "Después de un comienzo trágicamente inestable, Sánchez debe mostrar su determinación", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento