La OMS: "Si se levantan pronto las restricciones, el coronavirus resurgiría y el impacto económico sería peor"

Tres policías militares patrullan por el paseo de la Malvarrosa en Valencia.
Tres policías militares patrullan por el paseo de la Malvarrosa en Valencia.
EFE
Tres policías militares patrullan por el paseo de la Malvarrosa en Valencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este viernes una advertencia a los países para que continúen las restricciones por la pandemia del coronavirus

"Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente, el coronavirus podría resurgir y el impacto económico podría ser más severo y prolongado", ha alertado el director de este organismo en su rueda de prensa diaria, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según ha indicado, "financiar la respuesta sanitaria es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo", ha dicho.

Asimismo, ha señalado Tedros Adhanom, "la mejor manera para que los países pongan fin a las restricciones y alivien sus efectos económicos es atacar el coronavirus con un paquete de medidas agresivo e integral del que hemos hablado ya muchas veces: encontrar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto", ha aseverado.

Más de un millón de casos en el mundo

Asimismo, la OMS ha confirmado este viernes que más de un millón de personas se han infectado con el coronavirus desde su aparición el pasado diciembre en China. "Más de un millón de casos han sido reportadas a la OMS y más de 50.000 muertes", ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sanidad gratuita

Tedros ha hecho un llamamiento a que todos los países atiendan a los pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19 de manera gratuita. "Si las personas retrasan o renuncian a la atención porque no pueden pagarla, no solo se perjudican a sí mismos, sino que hacen que la pandemia sea más difícil de controlar y ponen en riesgo a la sociedad", ha alertado.

El director de la OMS ha celebrado que muchos países están suspendiendo las tarifas sanitarias de los pacientes y proporcionando pruebas y atención gratuitas para el Covid-19, independientemente del seguro, la ciudadanía o la residencia de la persona. "Alentamos estas medidas. Esto es una crisis sin precedentes, que exige una respuesta sin precedentes", ha defendido.

Financiación de la sanidad

Tedros ha añadido que la suspensión del cobro a los ciudadanos "debería apoyarse con medidas para compensar a los centros sanitarios por la pérdida de ingresos". "Los gobiernos también deberían considerar la posibilidad de utilizar las transferencias de efectivo a los hogares más vulnerables para superar los obstáculos al acceso. Esto puede ser particularmente importante para los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las personas sin hogar", ha agregado.

Por otra parte, ha defendido que los países deben financiar los sistemas sanitarios para luchar contra el Covid-19: "Es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo". Tedros ha pedido que se destinen todos los recursos económicos necesarios para la búsqueda de casos, las pruebas, la localización de contactos, la recopilación de datos y las campañas de comunicación e información.

Igualmente, ha pedido que los profesionales sanitarios reciban adecuadamente sus salarios y que los centros de salud cuenten con un "suministro fiable de fondos para adquirir suministros médicos esenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento