El Gobierno valenciano estudia mejoras en el 'vale beca comedor' si se amplía el confinamiento

  • Más del 85% de los 58.925 beneficiarios han activado ya su cupón quincenal de 60 euros válido en Consum/Charter.
  • El bono para comprar alimentos se aplicaría también después de Semana Santa si sigue la suspensión escolar.
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
Comedor escolar.
EP
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar

La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana está estudiando mejoras en el vale beca comedor, el cupón de 60 euros para comprar alimentos, equivalente a 15 días, que ha entregado a las familias de los 58.925 alumnos beneficiarios del 100% de la ayuda de comedor por razón de renta y de los 29 centros de Educación Especial. 

Se trata de un cupón válido en los supermercados Consum/Charter que permite adquirir comida en una sola compra y, por tanto, seguir disfrutando de la beca pese a las medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma por el coronavirus.

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà se muestran "muy satisfechos" de cómo está funcionando este primer vale y de cómo están llegando las ayudas mediante esta nueva fórmula. Del mismo modo, agradecen a la cooperativa valenciana Consum "el apoyo que está prestando" para su implementación.

Aunque las familias tienen hasta el 11 de abril para descargar este cupón inicial, más del 85%, es decir, unas 50.000, ya lo han obtenido. Este periodo comprende los 15 primeros días lectivos de suspensión de las clases, es decir, desde el 16 de marzo hasta el lunes 6 de abril, ya que el lunes 19 de marzo (San José) fue festivo en toda la Comunitat Valenciana.

Según Educación, "por si es necesario emitir un segundo vale para otros 15 días, estamos estudiando ya las mejoras a introducir y cómo se desplegará la ayuda", aunque añaden que aún es pronto porque, en cualquier caso, esta situación no se daría hasta después de las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua, que este año van del jueves 9 de abril al lunes 20 incluido.

En cuanto a las incidencias, desde la Conselleria afirman que han sido "muy reducidas" y tienen que ver sobre todo con el bloqueo de la descarga al haber agotado los tres intentos o con haber cambiado de número de móvil y no coincidir con el que tiene el centro educativo. 

Estas incidencias se han solucionado a través de las gestiones de los equipos directivos de los centros, que han actualizado los datos y han generado un nuevo vale. En el caso de las familias que tienen móvil sin conexión a internet, se ha obtenido el cupón en los propios supermercados Consum, dando que toda su red tiene conexión wifi.

El vale beca comedor es intransferible y va dirigido al padre, la madre o tutor/a del alumno beneficiario y hay que presentar el DNI para hacerlo efectivo. En la Comunitat Valenciana hay 442 establecimientos de Consum y Charter que garantizan que las familias puedan acceder a uno de su municipio o en las localidades vecinas. Existen 83 establecimientos en la provincia de Alicante, 65 en la de Castellón y 294 en Valencia.

Abono de los sueldos del personal

Además de mantener la beca de comedor al alumnado que más lo necesita, la Conselleria de Educación también garantiza los puestos de trabajo del personal del comedor escolar ante la imposibilidad de prestar el servicio mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

De este modo, abonará el importe del sueldo con el complemento y antigüedad correspondiente así como la Seguridad Social del personal de cocina y monitores durante los días que se alargue la situación de excepcionalidad.

En el caso de empresas que prestan el servicio de comedor por el sistema de catering, se abonará la parte proporcional de los gastos fijos de personal que les corresponda de acuerdo con el número de comensales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento