Autónomos y coronavirus: ¿qué medidas se están tomando en Francia e Italia?

Un hombre trabajando desde casa.
Un hombre trabajando desde casa.
GTRES
Un hombre trabajando desde casa.

La crisis sanitaria por coronavirus se ha extendido por todo el mundo y en el caso de Europa los países más afectados son Italia, España y Francia. Los ejecutivos de los diferentes países han tomado una serie de medidas para hacer frente al impacto económico y social derivado de esta crisis. 

Una de las principales medidas, en materia laboral y económica, está dirigida a los trabajadores autónomos y pymes, uno de los sectores más vulnerables en esta situación.

En el caso de España, a nivel nacional, el Gobierno ha aprobado una línea de avales para empresas y autónomos de 100.000 millones de euros y ha ampliado la capacidad de endeudamiento neto del ICO 

Así, se probaron una línea de avales para empresas y autónomos de 100.000 millones de euros. Además, se amplió la capacidad de endeudamiento neto del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 10.000 millones de euros

Por otra parte, se ha creado una prestación extraordinaria para todos aquellos autónomos que hayan visto suspendida su actividad durante el estado de alarma o que cuyos ingresos/ventas se hayan reducido en, al menos, un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. 

Medidas en Italia

El Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales del Gobierno de Italia ha publicado en el Interministerial Decreto de 28 de marzo 2020 la asignación de un último recurso a favor de trabajadores autónomos, previsto en el decreto 'Cura Italia', de 600 euros para el mes de marzo debido a la situación extraordinaria actual.

En este caso, el Gobierno italiano bonificará con una ayuda de 600 euros a todos los trabajadores autónomos durante este mes como indemnización ante esta crisis. Casi cinco millones de personas se beneficiarán de esta ayuda en Italia.

De acuerdo con la información recogida en la web del Ministerio, este decreto establece que el apoyo a los ingresos "se reconocerá a los trabajadores que hayan recibido, en el año fiscal 2018, un ingreso total que no exceda los 35.000 euros o a los trabajadores que hayan recibido un ingreso total entre 35.000 y 50.000 euros y hayan cesado,  reducido o suspendido su actividad independiente o independiente en al menos un 33% en el primer trimestre de 2020, en comparación con los mismos ingresos del primer trimestre de 2019, nuevamente debido a coronavirus". 

Por otra parte, el ejecutivo italiano ha implementado medidas por 10.000 millones de euros para la protección de trabajadores, familias y empresas. Por tanto, se han suspendido las cotizaciones a la Seguridad Social, las retenciones y primas de seguro de marzo y abril, al igual que el pago de IVA, a las pymes o autónomos en mayor riesgo de vulnerabilidad. 

Medidas en Francia

Mientras que en Francia, el gobierno de Emmanuel Macron ha insistido en que ninguna empresa quebrará debido a esta situación y ha anunciado la movilización de 300.000 millones de euros de ayuda para las empresas y trabajadores del país

Entre las medidas más destacadas, tal y como recoge Cinco Días, se encuentra el aplazamiento de los pagos de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social para trabajadores por cuenta propia. Un aplazamiento que incluye también los gastos de suministro básico como luz, agua o gas. 

Todo ello para las empresas realmente vulnerables y que vean mermados sus ingresos o ventas debido a esta crisis. El ejecutivo francés también ha creado un fondo de solidaridad para pymes, autónomos y emprendedores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento