El transporte público de Barcelona es gratuito desde este jueves y hasta el 9 de abril

Con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entre las rondas de Barcelona, que vetará el paso a los vehículos más contaminantes, el transporte público metropolitano estrena su nueva tarjeta de referencia, la T-Usual, que desbanca a la T-10, la más usada hasta la fecha.
Imagen de archivo del dispensador de billetes de metro..
Con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entre las rondas de Barcelona, que vetará el paso a los vehículos más contaminantes, el transporte público metropolitano estrena su nueva tarjeta de referencia, la T-Usual, que desbanca a la T-10, la más usada hasta la fecha.

Este jueves ha entrado en vigor la suspensión temporal del pago del transporte público del área de Barcelona para actividades y servicios esenciales. La medida, acordada el martes pasado en el marco del Consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), se aplicará hasta el próximo 9 de abril, jueves santo, y tiene como objetivo facilitar los desplazamientos autorizados, en un momento de excepcionalidad.

Los usuarios tendrán que validar los billetes, pero no se les descontará ningún importe o trayecto. Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana controlarán que todos los pasajeros se muevan por motivos autorizados.

Esta medida incluye los medios operados por TMB, FGC, TRAM, Rodalies Renfe, los autobuses de AMB, los de la Direcció General de Transports i Mobilitat y los de los municipios adscritos a la AMTU. El acuerdo ha sido consensuado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU).

Viajar solo con causa justificada

Para garantizar el cumplimiento de la medida, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra activan un dispositivo conjunto con el objetivo de velar porque los desplazamientos solo sean efectuados por las personas que pueden hacerlo, de acuerdo con la normativa vigente. Los cuerpos policiales operan en la red de Metro y autobuses de TMB, donde también se coordinarán con el personal de seguridad de la compañía, además de desplegarse por el resto de transportes públicos de la ciudad. Los controles se podrán hacer en diferentes ámbitos de las redes de transporte, incluyendo intercambiadores y puntos de acceso.

Funcionamiento del sistema

Los diferentes operadores de transporte han coordinado con la ATM el mecanismo para hacer efectiva esta suspensión. Metro TMB, FGC y los autobuses metropolitanos de la AMB aplican el sistema de pista libre, que implica la necesidad de validar con un título para abrir el torno de paso, aunque esta validación no tenga ningún efecto, más allá del control de ocupación. Cualquier título permite el paso, menos aquellos que estén caducados o agotados.

Rodalies, por su parte, establece el sistema de apertura de tornos por sensores de aproximación, sin necesidad de validar ningún título. Esto quiere decir que cuando una persona usuaria se acerca al acceso de cualquier estación, las puertas se abren automáticamente, sin necesidad de validar. Este sistema también permite controlar el volumen de demanda.

La tercera opción es la de acceso con emisión de billete sencillo sin ningún coste, por el cual han optado los autobuses de la Direcció General de Transports i Mobilitat y los de los municipios adscritos a la AMTU. Las personas usuarios acceden a los vehículos y los conductores emiten un billete que en ningún caso se da al pasajero, sino que se guarda para poder hacer un control de ocupación.

Estos sistemas de paso, a pesar de la suspensión de tarifas temporal hasta el 9 de abril, se aplica con el objetivo de tener un control sobre el nivel de ocupación del transporte público, que en ningún caso puede superar el tercio de la ocupación máxima de los vehículos, por decreto de las autoridades catalanas. Se espera que el volumen de demanda se mantenga en cifras similares o inferiores al experimentado estos últimos días, don reducciones generales del 90% de lo que es habitual. Si se detectase que la medida implica un aumento de la movilidad no esencial, se activarían los mecanismos para anularla de manera inmediata.

La solución sigue siendo quedarse en casa

El gobierno municipal de la capital catalana continúa pidiendo a los ciudadanos y a las ciudadanas que se queden en casa y recuerda que solamente se pueden hacer desplazamientos para adquirir alimentos, medicamentos y elementos de primera necesidad; asistir a los centros sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo en el caso de servicios esenciales; volver al lugar de residencia; asistir a las personas mayores, menores y dependientes; desplazarse a entidades financieras; pasear el animal de compañía y causa de fuerza mayor.

Los desplazamientos deben hacerse de forma individual, excepto si se acompaña a personas con discapacidad o por alguna otra causa justificada.

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