Si estoy jubilado, ¿tengo que hacer la Declaración de la Renta?

Así computan en la pensión de jubilación los años trabajados fuera de España.
Jubilación.
LA INFORMACIÓN

A la hora de hacer la declaración del IRPF pueden surgir varias dudas respecto a los conceptos que hay que tener en cuenta, las deducciones que se pueden aplicar o el procedimiento para hacerlo. 

La campaña para la Declaración de la Renta 2019-2020 comienza este miércoles día 1 de abril, ya que la situación de crisis sanitaria que se vive en España como consecuencia del brote de coronavirus no ha alterado las fechas de comienzo y fin de la campaña. 

¿Tributan las personas jubiladas?

La creencia popular es que las personas que están jubiladas y cobran una pensión no tributan en el IRPF. Sin embargo, esto es erróneo, ya que la pensión por jubilación está considerada como un rendimiento del trabajo, por lo que sí que tributa a la hora de hacer la declaración. 

De este modo, la pensión de jubilación tiene el mismo tratamiento que si fuera el salario de un trabajador, siempre y cuando no estén exentos de pagar el IRPF por algún motivo. 

Entre estos motivos, figura en la Agencia Tributaria que los rendimientos del trabajo, incluidas las pensiones, que no superen los 22.000 euros anuales si proceden de un solo pagador, estarán exentas. 

Si existe más de un pagador, estarán exentas las rentas que no superen los 22.000 euros, siempre y cuando la suma de las cantidades percibidas por el segundo pagador y restantes (por orden de cuantía) no superen en conjunto los 1.500 euros anuales.

Por lo tanto, la mayoría de pensionistas jubilados quedarán exentos de hacer la declaración por el hecho de no superar el límite requerido de 22.000 euros al año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento