Residuos que se acumulan en casa durante el encierro y que hay que seguir guardando: aceite, pilas o muebles

  • El Ayuntamiento de Barcelona recomienda a los ciudadanos reducir al máximo la generación de basura.
  • Pide guardar en los domicilios los residuos que no se pueden dejar en la calle y tampoco en contenedores ordinarios.
  • Los residuos que genere un paciente de Covid-19 confinado en casa han de tirarse en bolsas cerradas herméticamente solo en el contenedor de fracción resto.
Barcelona empieza a reponer contenedores para 'normalizar' el servicio de recogida de basura
Servicio de recogida de basura. 
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Barcelona empieza a reponer contenedores para 'normalizar' el servicio de recogida de basura

El estado de alarma por la crisis del coronavirus en Barcelona está obligando a los ciudadanos a realizar una serie de cambios en sus hábitos de reciclaje de basuras y de uso de los puntos verdes de la ciudad. 

Una de las medidas tomada por el Ayuntamiento coincidiendo con el confinamiento ha sido la de cerrar los 27 puntos verdes de barrio repartidos por la capital catalana. 

Los 27 puntos verdes de barrio repartidos por la capital catalana están cerrados durante el estado de alarma

Este cierre también afecta a los 7 puntos verdes de zona y a las 97 paradas de puntos verdes móviles, que tampoco están operativos. 

Muchos barceloneses no saben qué hacer estos días con todos los residuos que suelen depositar en estos puntos. Para resolver todas estas dudas, explicamos a continuación las recomendaciones que hacen las autoridades municipales desde internet.

Riesgo de multas

El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, ha indicado este lunes por la tarde en rueda de prensa que "se sancionará, si es necesario" a todas aquellas personas que dejen muebles y basuras "amontonados en las calles". Batlle ha apelado al "civismo" de la población al haberse detectado "algunas calles con muebles, residuos y suciedad acumulados". 

Compra responsable y reutilización de materiales y productos

El Ayuntamiento insta a aumentar la recogida selectiva de residuos domésticos para evitar el uso de plásticos de un solo uso y reducir al máximo la generación de residuos con estrategias como "la reutilización de productos y materiales para alargar su vida útil" o llevar a cabo una compra de alimentos responsable y "una planificación de las comidas para evitar tener que tirar la sobrante".

Aceite doméstico o pilas 

Como estos residuos no pueden depositarse en contenedores de basura ordinarios, se pide a los vecinos que los acumulen en el interior de sus domicilios hasta la reapertura de los puntos verdes.

Se prohibe dejar los muebles viejos en la calle

En cuanto a la recogida de muebles y trastos viejos, esta ha quedado suspendida en sus dos modalidades, la gratuita y la de pago. También se ha prohibido dejar muebles en la calle y se pide guardarlos en casa hasta que se normalice nuevamente el servicio. 

Sigue la recogida puerta a puerta en Sarrià

La recogida puerta a puerta de las basuras en el barrio de Sarrià Vell sigue manteniéndose durante el estado de confinamiento. Igualmente, se continúa con la recogida manual de bolsas de residuos del Raval, el Gòtic y Santa Caterina, lo mismo que en el Bon Pastor con las plataformas móviles de recogida selectiva. Se pide a los vecinos seguir estrictamente los horarios de recogida estipulados. 

Retirada especial de basuras en las residencias del Vallès Occidental

En la comarca del Vallès Occidental, el viernes pasado comenzó un servicio especial de recogida de basuras específica en residencias de mayores que ha puesto en marcha el Consorci de Residus del Vallès junto a los ayuntamientos de la zona. 

Estas basuras irán directamente al vertedero para evitar manipulaciones y contagios de Covid-19

Se espera dar servicio a unas 70 residencias de la comarca en las que se recogerán estos residuos y se tratarán de manera separada al resto de residuos municipales, debido a que en muchas de estas residencias viven personas mayores aquejadas de coronavirus. Irán directamente al vertedero y no se tratarán en plantas para evitar cualquier tipo de manipulación que pueda conducir a un contagio. 

El Bon Pastor amplia la recogida selectiva de basuras con cuatro plataformas móviles
El Bon Pastor amplia la recogida selectiva de basuras con cuatro plataformas móviles
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una orden del Ministerio de Sanidad indica que se pueden realizar recogidas diferenciadas de residuos en lugares con muchos casos de Covid-19, caso de los geriátricos 

Orden del Ministerio de Sanidad 

Una orden del Ministerio de Sanidad dictada el pasado 22 de marzo indica que se pueden llevar a cabo recogidas diferenciadas de basuras en centros o lugares "donde pueda haber una gran cantidad de afectados por Covid-19". En esta categoría entrarían las residencias de ancianos, cuyos residuos se deben llevar directamente al vertedero o a la incineradora. 

Recogida a parte en los hoteles medicalizados

Preguntado por 20minutos.es, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que, debido a las circunstancias de emergencia sanitaria, "se está realizando una recogida de residuos del resto en los hoteles que han sido medicalizados". 

Para el resto de basuras, y siempre en que no sea necesario un protocolo específico, se están siguiendo las indicaciones de la Agència Catalana de Residus. 

Cómo tratar los residuos de un paciente confinado en casa

En el caso de las personas que estén confinadas en sus domicilios aquejadas de coronavirus, la Agencia da una serie de recomendaciones: que haya en la habitación en la que esté aislado un cubo específico a poder ser con tapa y con pedal de apertura. Ahí debe depositarse todo el material de un solo uso utilizado por el paciente o por sus cuidadores como guantes desechables, pañuelo de papel o mascarillas. 

Los residuos que genere un paciente de Covid-19 confinado en casa han de tirarse en bolsas cerradas herméticamente solo en el contenedor de fracción resto

La bolsa de basura ha de cerrarse herméticamente antes de sacarla de la estancia y la mascarilla del cuidador se ha de retirar fuera de la habitación del paciente y tirar en otra basura de idénticas características fuera de este espacio. Antes de ser depositadas en el contenedor de fracción resto han de ser introducidas en otra bolsa cerrada también herméticamente.

Está totalmente prohibido lanzar estos residuos del paciente confinado en otros contenedores de recogida, ya sea orgánica, envases, papel, vidrio o textil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento