El número de recuperados de coronavirus asciende a 9.357 y ya es casi el doble que el número de fallecidos

Curva de la evolución de pacientes recuperados en España.
Curva de la evolución de pacientes recuperados en España.
20minutos
Curva de la evolución de pacientes recuperados en España.

Los datos del coronavirus para el día del viernes 27 ya se han hecho públicos por parte del Ministerio de Sanidad, y la cifra de casos del nuevo coronavirus en España se han elevado a 64.059 personas, 7.871 más que el jueves, 4.858 muertos (769 más), 9.357 curados (2.342 más) y 4.165 ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La lectura de estos datos se traduce en un aumento en el número de muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas de 136 personas. Esto significa un abandono del descenso que experimentamos ayer en estos datos, la primera vez desde los inicios de la epidemia.  

Casi el doble de recuperados que de fallecidos

En cuanto a los recuperados, hay un análisis que permite observarlo de manera más esperanzadora, y es que ya son casi el doble el número de pacientes recuperados en comparación con los muertos a causa del coronavirus.

Este dato no es menor, pues a pesar de que sigue habiendo un gran número de muertos diariamente, la curva de recuperados comienza a coger velocidad y a establecerse en una tendencia creciente

Respecto a la cifra de ayer, significa un aumento de 2.342 los pacientes que se han curado, el mayor aumento desde el principio de la epidemia, algo que permite una visión diferente a la habitual, a pesar de que el número de muertos haya aumentado con respecto al día de ayer.

"Da la sensación de que estamos más cerca del pico"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha valorado estos datos en rueda de prensa y ha afirmado que "da la sensación de que estamos más cerca de ese deseado pico".  

Además, ha añadido que el pico de la curva será diferente en cada Comunidad Autónoma, pudiéndose dar el caso de que algunas hayan pasado ya ese punto de inflexión o estén muy cerca, mientras que otras tardarán más días en alcanzarlo.  

En cualquier caso, Simón ha resaltado que el objetivo no solo es lograr alcanzar el pico, sino que debe producirse un "descenso estable", que no permita ningún repunte a posteriori, para así garantizar que se está frenando la expansión del virus.

Por último, Simón ha afirmado que realizarán estudios "en breve" para poder valorar el impacto real de la epidemia centrados en "el nivel de transmisión comunitaria", en lugar de localizarse solo en los casos graves, para así tener "un cuadro claro de cuanto es la transmisión real (infecciones totales, no solo casos de graves o de UCI ) de casos que ha habido en España, para poder valorar el posible nivel de inmunidad que ha podido generarse en nuestra sociedad" 

Estos datos se utilizarían para analizar el riesgo que tenemos de reintroducción de la epidemia y qué magnitud tendría en caso de producirse, además de ser de utilidad para posibles ocasiones futuras en caso de repetirse la expansión de un virus similar otros años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento