El Gobierno frena la venta en farmacias de dos medicamentos para tratar el coronavirus ante la demanda creciente

Imagen de recurso del fármaco fosfato de cloroquina.
Imagen de recurso del fármaco fosfato de cloroquina.
MOST
Imagen de recurso del fármaco fosfato de cloroquina.

El Gobierno ha decidido frenar la venta al público en farmacias de hidroxicloroquina y cloroquina de fosfato debido al "stock limitado de estos medicamentos y la demanda creciente en muy diversas situaciones relacionadas con el COVID-19".

Así lo ha comunicado en una nota informativa la Agencia Española del Medicamento (AEM), que ha recordado que "la eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina se está evaluando en un buen número de ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento". 

"Se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones. A pesar de ello, su uso ha generado expectativas de modo que distintas autoridades (Italia, Francia, China o España) han incluido la cloroquina o la hidroxicloroquina como una de las alternativas de tratamiento en pacientes con infección por COVID -19", ha precisado. 

Hay que recordar que el presidente de EE UU, Donald Trump, recomendó el fosfato de cloroquina como un medicamento útil para tratar el COVID-19 y que un hombre de más de 60 años de Phoenix (Arizona) murió antes de llegar al hospital por ingerirlo.

Estos fármacos, que se están usando para tratar la neumonía por coronavirus, se utilizan de forma habitual en pacientes que están en tratamiento por enfermedades crónicas como lupus o artritis reumatoide. Ahora todo el producto que está en el canal de distribución se pondrá a disposición de las autoridades competentes de las CCAA en materia de la prestación farmacéutica para que se lo hagan llegar a pacientes crónicos que se encuentren fuera de los hospitales. 

La AEM ha hecho además un llamamiento a la responsabilidad "de todas las partes implicadas para conseguir que estos medicamentos estén a disposición de los profesionales sanitarios de manera equilibrada y ajustada a las situaciones clínicas a las que tienen que hacer frente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento