¿Qué fármacos están ofreciendo mejores resultados ante el coronavirus?

Trabajadores sanitarios operan una máquina dispensadora de medicamentos tradicionales chinos en un hospital de Wuhan (China), en el que se utiliza una combinación de fármacos tradicionales y medicina occidental para tratar a los pacientes del coronavirus COVID-19.
Trabajadores sanitarios en un hospital de Wuhan (China).
EFE
Trabajadores sanitarios operan una máquina dispensadora de medicamentos tradicionales chinos en un hospital de Wuhan (China), en el que se utiliza una combinación de fármacos tradicionales y medicina occidental para tratar a los pacientes del coronavirus COVID-19.

La aparición del brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan hace dos meses y su expansión en más de 100 países en todo el mundo ha llevado a los laboratorios a trabajar a contrarreloj para desarrollar posibles soluciones para contener la enfermedad (COVID-19). 

De acuerdo con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), las federaciones de la industria farmacéutica (Ifpma, Efpia, Phrma), junto con los datos ofrecidos por la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (Krpia), han identificado hasta 30 medicamentos antivirales que están siendo probados para mostrar su eficacia contra el COVID-19. Además, hasta cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna. 

Fármacos con mejores resultados

Antivirales contra el SIDA y el Ébola

El profesor de enfermedades infecciosas y jefe del departamento de enfermedades infecciosas III de Ospedale Sacco, Massimo Galli, ha explicado al periódico Corriere Della Sera que en China y en Italia, pero también en otros países, los pacientes son tratados con una combinación de lopinavir y ritonavir (del laboratorio estadounidense AbbVie) que se utilizan en la terapia contra el SIDA. Su actividad se ha visto relevante para hacer frente al nuevo coronavirus. 

Por otra parte, otro de los fármacos es Remdesivir, indicado para infecciones de Ébola por la farmacéutica Gilead Sciences, ha probado tener una actividad antiviral buena contra este coronavirus a nivel celular ya que puede bloquear su replicación. 

Un medicamento contra la artritis

Otro de los fármacos que se ha visto que puede bloquear el exceso del coronavirus y ayudar al paciente en fase más crítica es el Tocilizumab que, además, no tiene ningún efecto secundario en el microorganismo ya que no es un antiviral. 

Ya ha sido probado en varios hospitales de Italia y se trata de un medicamento para pacientes con artritis reumatoide que bloquea los efectos de la interleucina-6. El oncólogo del Pascale de Napoles, Paolo Ascierto, ha asegurado en declaraciones recogidas por la Repubblica que este fármaco ha demostrado ser efectivo contra el COVID-19 y el paciente (en situación más crítica) al que se le ha administrado ha mejorado. 

Un medicamento contra la malaria

Otro de los medicamentos que se puede añadir al plan terapéutico de los pacientes con COVID-19 es la cloroquina, habitualmente utilizado para tratar la malaria y enfermedades autoinmunes desde hace más de 70 años. 

La cloroquina ha sido probada ya en pacientes de la ciudad de Wuhan, incluidos aquellos que se encontraban en fases muy críticas, y no se han encontrado reacciones adversas obvias.

Desarrollo de vacunas efectivas

La búsqueda de una vacuna efectiva para contener esta epidemia también está centrando la labor de laboratorios en todo el mundo, ya que es un nuevo virus de origen desconocido. 

El Kaiser Permanente Washington Research Institute en Seattle ya ha preparado el primer vial para aplicar a un total de 45 voluntarios en diferentes dosis de vacunas desarrolladas por NIH (Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.) y por la farmacéutica Moderna Inc. Sin embargo, todavía se necesitará un año para poder empezar a aplicar las vacunas.  En el desarrollo de la vacuna trabajan otras compañías como Johnson & Johnson o Sanofi Pasteur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento