Puig anuncia ayudas "directas e inmediatas" de 750 a 1.500 euros para autónomos

  • Avanza que tiene el "compromiso" del Gobierno de inyectarle entre 600 y 700 millones de liquidez la próxima semana.
  • Admite un "atasco importante" para resolver la "avalancha" de ERTE que afectan a 145.803 trabajadores.
El presidente valenciano, Ximo Puig, en la rueda de prensa telemática de este jueves.
El presidente valenciano, Ximo Puig, en la rueda de prensa telemática de este jueves.
GVA
El presidente valenciano, Ximo Puig, en la rueda de prensa telemática de este jueves.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Consell aprobará este viernes ayudas "directas e inmediatas" para los autónomos que irán desde los 750 a hasta los 1.500 euros, según haya disminuido la actividad o si se ha tenido que cerrar, a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.

Así lo ha avanzado tras una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los líderes sindicales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, a la que también han asistido el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el de Hacienda, Vicent Soler, para abordar el acuerdo alcanzado la semana pasada sobre la puesta en marcha de un plan para los autónomos que movilizará 57 millones de euros.

Según el jefe del Consell, esta iniciativa pretende dar respuesta a los autónomos, un sector que "necesita respuesta inmediata" para cuestiones básicas como pagar el alquiler. Estas ayudas están dirigidas a cubrir el "lucro cesante" en sus negocios, ya sea por la pérdida de una parte de su actividad como por la suspensión total.

Para ello, el Consell aprobará este viernes un decreto que habilita un acuerdo con Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que puedan ser "ayudas inmediatas" y "llegar rápidamente al conjunto autónomos de la Comunitat Valenciana.

Avalancha de regulaciones de empleo

Puig ha admitido que hay un "atasco importante" para resolver la "avalancha enorme" de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están registrando en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.

Hasta la fecha, la Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado 24.272 solicitudes de ERTE, que afectan a 145.803 trabajadores. En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 25 de marzo, un total de 218 expedientes que afectan a 22.968 trabajadores. 

En la Dirección Territorial de Valencia se han registrado 11.744 expedientes sobre 62.202 trabajadores; en Alicante, 9.345 expedientes de 46.819 trabajadores, y en Castellón 2.965 expedientes que afectan a 13.814.

Ante esta situación, la Dirección General de Trabajo se ha reforzado con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora), ha recordado Puig, pero hay "un atasco importante".

Por este motivo, ha reclamado al Gobierno central que "flexibilice" el marco general que regula los ERTE con el objetivo de que "los trabajadores puedan cobrar lo más rápido posible" y en ese sentido se está trabajando, ha asegurado.

Precisamente preguntado por la flexibilidad a la inversa, para agilizar la contratación temporal de trabajadores en sectores estratégicos que están teniendo un pico de actividad y de este modo combatir el desempleo que se está produciendo en otros ámbitos, Puig cree que el marco laboral ya es suficientemente flexible en este sentido.

Suficientes respiradores

Por otro lado, el jefe del Consell ha afirmado al ser preguntado sobre si se plantea prestar respiradores a la Comunidad de Madrid, la más afectada por el coronavirus, que la voluntad del Consell es "siempre de solidaridad" pero en estos momentos debe "garantizar que los valencianos tengan suficientes".

"Nuestra voluntad siempre es de solidaridad, pero en estos momentos nosotros tenemos que garantizar, fundamentalmente, que tengamos respiradores para la Comunitat Valenciana. Ojalá en un momento determinado pudiéramos atender a cualquier comunidad que necesitara, pero de momento tenemos que garantizar que los valencianos tengan suficientes respiradores", ha explicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento