El rey Felipe VI visita el hospital de Ifema con mascarilla y guantes: "Es fuente de esperanza para la moral de toda España"

El rey Felipe VI observa uno de los espacios para enfermos por coronavirus en el hospital de campaña de Ifema.
El rey Felipe VI observa uno de los espacios para enfermos por coronavirus en el hospital de campaña de Ifema.
CASA REAL
El rey Felipe VI visita el hospital de campaña instalado en Ifema.
CASA REAL

Felipe VI ha afirmado este jueves que el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid es "una fuente de esperanza para la moral de toda España" por ser "un auténtico símbolo" de lo que se consigue cuando se trabaja unidos frente a un reto como el de la crisis del coronavirus.

"España ha demostrado a lo largo de los años que cuando todos trabajamos juntos y por un objetivo común, somos capaces de vencer y superar las dificultades por serias y graves que sean", ha alentado el rey al término de su visita a Ifema para conocer el montaje del centro con el que se pretende aliviar la delicada situación de los hospitales madrileños.

Con mascarilla y guantes, don Felipe ha recorrido algunas de las instalaciones del recinto, aunque sin entrar en el espacio que está ya ocupado por los enfermos del Covid-19. Su objetivo ha sido conocer de primera mano el montaje del hospital temporal, que ha considerado "una obra ejemplar", fruto del "extraordinario" trabajo desarrollado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y otras instituciones.

"Un auténtico símbolo"

Habilitado en apenas dos días, el rey ha subrayado que el nuevo complejo sanitario es "un auténtico símbolo" de lo que los españoles son capaces de hacer cuando "trabajan juntos por un fin común".

"Este lugar es fuente de esperanza, no solo para los enfermos que aquí serán bien atendidos, para los hospitales de Madrid que se verán aliviados en su batalla diaria tan intensa y heroica, sino para la moral de toda España", ha subrayado don Felipe, que se ha retirado la mascarilla para pronunciar sus palabras.

El rey ha estado acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Defensa, Margarita Robles; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, entre otras autoridades.

El rey felicita a todos los que lo han hecho posible

A juicio de don Felipe, el hospital de Ifema representa "el esfuerzo titánico que se está haciendo en muchos lugares de España para curar y ayudar de muchas maneras muy diferentes" a miles de ciudadanos que lo necesitan en un momento dramático.

Felipe VI ha apuntado que las dificultades que el país está atravesando en estos días "quizá sean las más graves" vividas en España en las últimas décadas.

El rey ha felicitado a todas las personas que han trabajado codo con codo contrarreloj en Ifema en unas condiciones muy difíciles pensando en cada uno de los contagiados y en aquellos ciudadanos que han perdido un ser querido.

"Este hospital de Ifema nos anima. Es un verdadero orgullo para todos. Pasará a la historia. Seguro que será una de las imágenes que todos recordaremos pasados los años y que guardaremos en la memoria como un verdadero ejemplo de esfuerzo, sacrificio y superación", ha añadido.

"Estoy seguro que todos vosotros, que todos vuestros compañeros que han trabajado aquí lo han hecho siendo profesionales, pero también pensando mucho en cada persona que está afectada, que ha perdido un familiar, que está pasándolo muy mal y que está también trabajando en unas condiciones muy difíciles", concluye.

Una visita discreta

Como ya hizo el pasado día 18 en su discurso televisado a la ciudadanía, don Felipe ha reiterado su mensaje de ánimo para "vencer al virus, superar su mayor impacto y recuperar cuanto antes y aún más unidos los proyectos de vida, la economía y el bienestar". 

La visita se ha desarrolla de forma discreta y no se ha anunciado previamente ante las especiales circunstancias que rodean a la crisis del coronavirus. El rey está acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y diversas autoridades sanitarias.

Reunión con Marlaska y otros miembros del Gobierno

Por otro lado, el rey se ha reunido este jueves en el Palacio de la Zarzuela con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar la situación de la pandemia y aspectos concretos que afectan a su departamento.

El rey Felipe VI, durante su reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska este jueves.
El rey Felipe VI, durante su reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska este jueves.
CASA REAL

Este encuentro se enmarca en las reuniones que está manteniendo el jefe del Estado con los miembros del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus puesto en marcha por el Gobierno. Así, en los últimos días Felipe VI ha analizado la situación con otros ministros como el de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; y el de Transportes, Jose Luis Ábalos. A ello se suma el contacto continuo que sigue manteniendo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Reunión con el sector de la pesca

Por otro lado, también ha mantenido esta tarde una videoconferencia con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, José Antonio Pérez Sieira, para conocer el impacto del Covid-19 en el sector de la pesca, según han informado fuentes de la Casa Real. 

El sector es considerado una actividad productiva esencial y que solo en Galicia abarca 40.000 empleos directos, que procesan el 70% de la pesca fresca en España y el 84% de la producción española.

En la conversación, el presidente de las cofradías gallegas ha expresado su "inquietud por las dificultades que tiene especialmente el sector de la pesca de bajura para cumplir las medidas" de protección contra el virus en pequeñasembarcaciones.

El rey, en una videoconferencia con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, José Antonio Pérez Sieira.
El rey, en una videoconferencia con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, José Antonio Pérez Sieira.
CASA REAL

El hospital prevé 1.300 camas

El hospital se ubica los pabellones 7 y 9, donde están previstas las primeras 1.300 camas convencionales más 96 puestos UCI, suman cerca de 35.000 metros cuadrados. En ambos pabellones-- uno se llamará La Paz y otro Puerta de Hierro, en referencia a dos de los hospitales públicos de la red asistencial madrileña-, los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de 3 metros, por lo que si es necesario, se podrán añadir más hasta tener disponibles 2.000.

El hospital suma al recurso habilitado como albergue también en un pabellón de Ifema para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la capital.

Los primeros pacientes ingresados en Ifema llegaron el pasado domingo. Este hospital de campaña ha sido habilitado para atender a los pacientes con COVID-19 y con el propósito de descongestionar los centros hospitalarios de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento