El hospital de Ifema espera dar una veintena de altas y alcanzar los 300 ingresos este martes

  • Sigue avanzando el montaje de los pabellones 7 y 9 del recinto, que se espera que estén operativos este miércoles.
Una ambulancia, este martes, en los alrededores del hospital temporal de Ifema.
Una ambulancia, este martes, en los alrededores del hospital temporal de Ifema.
20M/ EP
Una ambulancia, este martes, en los alrededores del hospital temporal de Ifema.

El primer alta médica del hospital provisional de Ifema se celebró este lunes con aplausos de los sanitarios allí desplazados. Veinticuatro horas después, el número de pacientes que ya no precisan de cuidados hospitalarios siguen sucediendo y a lo largo de este martes se espera que sean más de una veintena los que abandonen las instalaciones medicalizadas del recinto ferial.

El director de este centro de urgencia, Antonio Zapatero, ha dado esta y otras cifras en dos entrevistas televisivas que ha concedido en TVE y Telecinco. El doctor ha especificado que este martes los ingresos ascienden a unos 240 y al final del día esperan superar los 300.

"Está bajando porcentualmente el número de ingresos pero es una cantidad tan tremenda la que se produce diariamente que vamos a ser solo moderadamente optimistas", ha subrayado el doctor Zapatero, que ha advertido de que el virus se comporta de "forma llamativa" y "probablemente" diferente a como lo ha hecho en China, lo que seguramente sea por el nivel de envejecimiento de la población de nuestro país.

Ha explicado que después de la fase de "viremia" (paso del virus a la sangre), que se produce la primera semana con síntomas como fiebre, malestar general, tos o dolor muscular, entre un 65 o 70% de los pacientes evoluciona bien pero en un 35 o 40% de los casos se complica. "Se produce en ellos una reacción inflamatoria que provoca una gran afectación pulmonar, en la que uno pasa de estar perfectamente bien a ponerse muy malo en un par de horas", ha detallado Zapatero, que subraya que un 7% de los pacientes "independientemente de su edad y factores de riesgo previos" precisan ingresar en una UCI.

Los operarios se afanan en la instalación de estructuras y del sistema de oxígeno.

El hospital sigue en construcción

Mientras, este hospital provisional sigue creciendo a la espera de recibir más recursos materiales (como respiradores y monitores) y personales, como médicos y enfermeros. Según han precisado desde la Comunidad de Madrid, que colabora estrechamente en el montaje de infraestructuras junto al Gobierno central y al Ayuntamiento de la capital, ha difundido varios vídeos del montaje en los pabellones 7 y 9, que esperan abrir este miércoles.

El montaje de estructuras está siendo relativamente fácil porque se están replicando módulos, eso sí, el esfuerzo que se está haciendo en el recinto para ir habilitando espacios es considerable y continuo. Una de las tareas más complicadas, por su entidad, es la de instalación del circuito de oxígeno. Centenares de metros de tuberías se están disponiendo por el subsuelo del recinto ferial para poder habilitar cuanto antes estas plazas para los pacientes más graves.

El personal que se ha desplazado a Ifema se cuenta por centenares: alrededor de 400 médicos, otros tantos enfermeros, 100 celadores y entre 300 y 400 auxiliares de clínica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento